Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

14.10.10

Dragon Ball Z Ultimate Para Dreamcast


Empiezo a comentar... desde el año 1997-1998 ahora no recuerdo muy bien, empecé con la programación de videojuegos con un Programa llamado DIV Games Studio.

Fueron mis inicios en la programación, aunque ya tenia algo de experiencia con códigos ya que había hecho antes varias webs "A Pelo" vamos lo que era a la antigua usanza...con el "Blog de notas".
El lenguaje en si se llamaba DIV, con el se podían crear videojuegos de PC en ventana de MS-DOS y era una especie de mezcla entre varios lenguajes, pero muy entendible, aparte tenia un entorno gráfico integrado que facilitaba mucho el trabajo a la hora de crear un videojuego.


Dragon Ball Z Ultimate, fue mi primer proyecto y eso se noto, ya que peque de novato, fallos típicos de principiante y un sin fin de problemas, el caso es que poco a poco iba solucionando los, pero el mayor inconveniente que tuve, fue a la hora de crear las animaciones de los personajes, y es que aunque me manejaba muy bien con el Paint Shop Pro creo que trabajaba con la versión 5.0...no era lo suficientemente potente como el Photoshop de la época y ese no sabia usarlo muy bien, tampoco podía crear los personajes de 0, ya que tampoco tenia conocimientos de 3D Studio (cosa que hoy en día si).



La solución que tome, fue ripear los personajes con capturas de pantalla desde un emulador del juego Dragon Ball Final Bout de PSX, el resultado estéticamente era muy bueno para la época, pero el problema venia ya desde el propio juego de PSX.

Todos sabréis y sino os lo comento yo... que ese juego fue justamente una patata en animaciones, por lo que si encima los capturaba no consegia en mi juego una sensación real de movimientos y esto fue lo que me hizo con el tiempo abandonar el proyecto y empezar uno de Carreras.

La empresa que comercializo DIV Games Studio saco la segunda versión de DIV, con mas funciones y nuevas características, pero el caso es que al poco tiempo fue a la bancarrota y el padre de DIV, era en verdad un chaval que había creado dicha aplicación como proyecto de fin de carrera, el caso es que parece ser que la empresa no le pago lo que correspondía y hubo malos royos...

El chaval volvió a crear un programa similar a DIV, digo similar...ya que no es exactamente igual, aunque en si el lenguaje es casi idéntico (Con unas horas modificando código de puede adaptar...).
Este programa se llama Fénix y es un OpenSource por lo que es abierto y cualquiera puede hacer una version superior o modificar cualquier característica.

Fénix funcionaba solo bajo Windows y Linux y no creaba ningún .exe sino que encriptaba el código y luego se ejecutaba con la ayuda de un interprete.

Varios años después...se crearon varias versiones unas en las que los juegos Fénix se podían ejecutar en consola GP32 y finalmente salio la versión para DREAMCAST.


27-09-2010 10:30

Me entere de ello y decidí retomar el proyecto, pero adaptándolo para FENIX y que se pudiera correr en la consola de SEGA "DREAMCAST".


28-09-2010 00:30

Existen varios problemas a la hora de crear juegos para Dreamcast con Fénix, uno es la memoria que solo puede ser máximo 16mb y el fénix ya ocupa 1mb.

Otro es el sonido, y es que solo acepta módulos musicales como .s3m .mod etc etc y archivos audio .wav (no acepta mp3).
aun así con un .wav bajo en peso también se pueden hacer cosillas no es calidad cd pero algo se puede hacer.

Con respecto a los módulos de sonido, son extensiones bastante antiguas pero dan mucho juego y lo bueno es que suelen ocupar poco, sobre todo las s3m.

con las herramientas adecuadas y con un poco de ganas y cariño pueden salir módulos muy bonitos para la banda sonora del juego.

Respecto a los 16mb es una jodienda, pero por eso mismo si hago alguna adaptación es la de este juego ya que solo ocupa 30mb en version DIV y son reducibles...


03-10-2010 16:00

Consigo adaptar el código de DIV a FENIX versión 0.84, esto me traerá ciertos problemas y es que no existe versión Dreamcast para esa versión de código pero sigo trabajando...

En cuanto a los Mb de peso del juego...ocupa exactamente 29Mb, pero los sonidos están en .pcm así que al pasarlos a .wav y meter canciones en lugar de .pcm que ocupan lo suyo en .s3m espero poder bajar bastante el peso.


5-10-2010 01:40

Consigo bajar el peso del juego de 29Mb a 14Mb, aparte de cambiando las extensiones de los ficheros de audio convierto los .map (ficheros de imagen) en .png y optimizo su peso, aun así los ficheros de animación ".fpg"de los personajes no están terminados así que en teoría pesaría mas de 14Mb...


05-10-2010 12:40

Consigo pasar el código a la versión Fénix 0.93 (la de los rusos), pero me comentan a trabes de un foro que es mejor que use la versión 0.84b.

También me mencionan un programa para gestionar los .fpg desde Windows sin tener que usar el de DIV o el de Fénix (este ultimo es un poco cabernícola).

Gracias a ese programa (es mucho mas sencillo manejar todas las imágenes y aparte tiene una opción para comprimir los ficheros).

Dicho programa se llama: FPGEdit


07-10-2010 05:44

Intento pasar el código a la versión 0.84b pero me da un fallo y es que tengo que introducir:

"INT" delante del código de animaciones de los personajes.

Ejemplo:

INT anim_1[] = 8,9,10,11,12,35,36,37,38;

Se soluciona el error que me daba el compilador, pero me da otro:

Fallo de segmentación...


Quizás sea un error a la hora de leer un gráfico que no exista ya que las animaciones están sin terminar, me doy cuenta que la version 0.84b es mejor ya que te comenta mucho mas exhaustivamente todos los fallos, pero decido seguir con la 0.93 hasta que termine todos los gráficos y así probar sobre seguro en la version mas robusta.


13-10-2010 05:30

En este puente no me a dado mucho tiempo de seguir con el, pero esto es lo que he hecho:

- Solucionar problemas con transparencias, daba como fallo en paletas, ya que las sombras se veían que color amarillo, al igual que los efectos de sangre y polvo, esto lo corregí rectificando el código fuente, donde ponía flags 4 le puse flags 1, así simplemente muestra el gráfico (sin transparencia), pero por lo menos no se ven esos colores tan feos que mostraba antes, si alguien sabe otra manera de hacerlo con transparencias y que no de errores soy todo orejas....

- Solucionar tema gráficos personajes, he optado por una solución mas sencilla estoy cambiando los gráficos de los personajes y usando los de dragon ball del famoso MUGEN, estoy sacándolo de personajes en Hi-Res, así que la verdad es que dan una sensación bastante buena en el juego.

Por ahora solo me a dado tiempo de hacer el personaje de Goku y no esta acabado del todo estaré en un 85% completados todos los movimientos. Si alguien sabe donde puedo bajarme personajes de Dragon Ball para mugen en hi-res también estaría agradecido ya que solo he podido conseguir unos pocos.


Aun tengo pendiente pasarme de la versión fénix 0.93 a la 0.84b pero como me da fallo con falta de imágenes hasta que complete todo lo que falta no tratare de hacerlo para ir sobre seguro.

Seguiré informando...

2 comentarios:

  1. Hola, quería saber si tienes pensado terminar el juego o lo has dejado apartado, por otro lado, la imagen que pones es de dragon ball gt y el juego se llama dragon ball z ultimate, no habría sido mejor llamarlo dragon ball gt ultimate¿? bueno es una tontería, pero tengo curiosidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en principio esta paralizado, hace tiempo que no lo toco, me falta tiempo para todo, son tantas las cosas que tengo pendiente que es cuestión de prioridades, si lo vuelvo a retomar lo comentare por aquí, se llama dragon ball z ultimate porque en su día no sabia de la existencia de dragon ball gt, pero el nombre final de ultimate quería hacer ver y su finalidad era el incluir todos y cada uno de los personajes de dragon ball.

      Eliminar