Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

18.10.10

Mueble Auxiliar Para Cachibaches De Acuario

Este fue mi primer trabajo de carpintería, opte por madera de pino y barnizar la con mi mismo en color que el mueble principal (cerezo), en este trabajo, nada de maderas conglomeradas, tiene mas kurro, pero quizás es mas agradecido de el hacer cosas con maderas mas nobles.

Empiezo a explicaros el procedimiento:


MATERIALES NECESARIOS:

- 4 Planchas de Madera de pino.
- 1 Bote de barniz castaño de 750gr.
- 12 Chapas de metal de 90grados.
- 1 Tope de puerta.
- 4 Bisagras.
- 34 Tornillos.
- 1 Pomo de puerta.
- 1 Poco de biplas o esponja de estas para sillas (es por si tienes que mover el armario, no rayar el suelo)
- 1 Poco de cola blanca para madera.


HERRAMIENTAS NECESARIAS:

- Lápiz.
- Regla (cuanto mas larga mejor).
- Taladro.
- Caladora.
- Sierras de caladora para madera (importante que sean buenas, si queremos hacer cortes precisos).
- Rodillo de pintura (para barnizar).


COSTE DE LOS MATERIALES:

- 4 Planchas de madera de pino 135x40x1,8 y 135x30x1,8 = 45
- 4 bisagras = 2
- 12 Chapas de 90 grados = 4
- 1 Pomo de puerta = 1
- 1 Bote de barniz para madera = 6
------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL = 58 Euros

Nota: algunos precios son aproximados, por que compre cosas juntas y en varias veces, pero el total de los materiales sobre a esa cuantía.

Aquí una foto de los materiales utilizados:

Por cierto, en la foto no salen todos los materiales, por que fui comprando conforme me iba dando cuenta que necesitaba, pero todo el mundo sabe que es una bisagra o un pomo de puerta, de todas formas mas adelante adjunto fotos que se pueden apreciar los materiales.


1. PASO DEL CARPINTERO:

Teniendo ya las planchas de madera que iba a utilizar, me puse a cortarlas según las medidas que necesitaba.

Aquí unas fotos de las maderas recién compradas:



Dejo un esquema de las medidas de cada madera:

Antes de cortar las maderas, cogeremos el lápiz y la regla y haremos lineas por donde tenemos que cortar las
planchas, estas lineas nos guiaran en el corte y de esa forma seremos mas precisos.

Otra foto de las maderas ya cortadas:



Como podéis apreciar, hay una plancha de madera que esta ya barnizada, os cuento, esta no la barnice yo, era de una estantería que hacia juego con la mesa del acuario, todo lo tenia en mi cuarto en otra casa y al mudarnos no cambian las estanterías, tenia aun uno de los tablones por hay guardado y decidí utilizarlo, para la puerta de arriba, que es la que mas se ve, y así que el resultado final sea mejor al parecer del mismo mueble.

Así es como quedo el suelo después de cortar todas las maderas:



Para cortarlo todo, use una caja de kakis que me habían regalado, ya que sin ella se me movían mucho los tableros a la hora de cortar con la caladora, pero siempre se puede pedir la ayuda de alguien o usar cualquier otra cosa.


2. PASO DEL CARPINTERO:

Después de cortar, cojemos un poco de papel de lija y quitamos astillas y suavizamos un poco la superficie. Con la ayuda de un trapo, limpiamos los tablones del serrín, los ponemos en algún sitio con papeles de periódico y procedemos a barnizar.
Ojoo!!!! el bote de barniz hay que moverlo bien, antes de usar, ya que sino esta bien disuelto conforme lo vas usando barnizas mas oscuro para ello, antes de abrir meneáis bien y al abrirlo lo ideal es cojer un palo y darle vueltas hasta que quede todo homogéneo.

Damos la primera capa (una capa fina) no es bueno pasarse con el barniz, mejor dar muchas capas finas que 1 a lo bruto, el resultado es mucho mejor si das capas finitas, ya que sino se quedan grumos y gotarrones.

Al dar la primera capa y que esta este seca, se coge otra vez papel de lija y se pasa por todo lo barnizado, no mucho, es solo para eliminar impurezas. Se coge el mismo trapito de antes y otra vez se limpian los tablones.

Se repite los pasos de barnizar y lijar hasta que se obtenga el color deseado, en mi caso tuve que barnizar con 3 capas.

Os dejo una foto de los tablones barnizados:



3. PASO DEL CARPINTERO:


Bueno el tercer paso que seguí fue hacer el agujero a la madera que iba a utilizar para la parte de arriba, por ahí saldrán los tubos del filtro, el cable de corriente del filtro y cuando lo tenga el de la electroválvula del co2.



Ahhh el agujero lo hice con una corona :P que se me olvidaba jijiji.

Nota: este fue mi 3. paso, por que el tablón que utilice para ello venia ya barnizado, pero si alguno se decide a hacer algo similar
y compra tablones sin barnizar, mejor que haga este corte antes de que lo barnice, por lo que seria el paso 2 ;)


4. PASO DEL CARPINTERO:

Antes que nada, siento no poder poner algunas fotos conforme lo iba haciendo, para que quedara mas claro, pero me quede sin batería en la cámara y mientras fui adelantando faena. De todas formas creo que queda claro como empecé a montarlo.

Coji los tablones del fondo y el de la parte derecha, los uní con las chapas metálicas de 90 grados y le puse entre las juntas cola blanca, para que quedara mas consistente la unión.



Puse 3 chapas de 90 grados, 2 a los extremos y una en el centro.


5. PASO DEL CARPINTERO:

Detalle de una de las bisagras de la puerta de arriba:



Detalle de una de las bisagras de la puerta lateral:



Así se quedo la puerta lateral una vez puestas las bisagras:



Después de poner todas la bisagras y estar unidas las puertas con las 2 maderas iniciales. Ponemos biplas a los tablones (fondo y lado derecho) Luego, junte el resultante de los tablones + puertas con el armario central. Para ello use otras 3 chapas de 90 grados y también selle con cola blanca.

Detalle de una de las chapas:




6. PASO DEL CARPINTERO:

Ale, ale, esto ya va tomando forma :D

Empezamos con el suelo, cogemos el tablón del suelo, le ponemos 4 tacos de madera (para que no roce todo el tablón con el suelo) a estos tacos, le ponemos biplas (esta espuma que se usa en sillas y muebles para no rayar el suelo). Unimos el suelo con el armario auxiliar con otras chapas de 90 grados.

Ah se me olvidaba comentarlo, en un principio, la puerta lateral era todo un tablón, pero tuve que cortarlo y hacer borde a la puerta, para que no chocara esta con el embellecedor de las paredes.

La madera en cuestión que corte fue esta:



Ahora nos toca en la segunda planta...hago esto, para dejar un cajon, para guardar trastos y aprovechar el armario al máximo.
Como el suelo tiene que ser firme y consistente ya que el filtro con las cargas y el agua pesa...Utilice madera sobrante y hice unos pilares. Estos los uní con algún que otro clavo y la madera del suelo pegada con cola blanca y chapas al resto del armario auxiliar.

Dejo una foto del cajoncito y de los pilares tal y como quedo:



Después puse otra madera, como pared frontal para el acuario, esta pared tiene la idea, de que si algún día se estropea el filtro o tengo algún percance, no se desparráme todo el agua y arme la de dios. El hueco del filtro, esta totalmente sellado con cola blanca y aun no lo tengo, pero pondré algún tipo de plato o deposito para mayor seguridad.

Detalle de la pared frontal del filtro:



Ojo!!! lo hice no muy alto, para no entorpecer la apertura del filtro, lo hice lo suficientemente alto, como para trastear el filtro y que me sirbiera para lo anes descrito.


7. PASO DEL CARPINTERO:

YEEE que ya esta casiiii, solo quedan los remates finales :)

Hacemos agujero con el taladro, en la puerta lateral, para meter el tornillo del pomo.

Así quedo el pomo de la puerta:


Por ultimo, puse el tope-cierre de la puerta, primero en el lado de la puerta:



Y luego en el armario:



Pues ya esta, dejo fotos del armario con las 2 puertas abiertas y cerradas:




Y por fin resultado final:



PD: Estoy muy contento del resultado y la verdad es que es muy practico, además me fijado que el filtro, al poner el co2 inyectado, hace un pelin de ruido, pero cerrando las puertas del armario, ni te enteras, por
lo que sirve también para aislar los ruidos :)

Hasta el próximo brico!!!

Un saludiioo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario