Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

23.10.10

Multi-Generador De Ondas Con Chip NF555N

Este fue el primer proyecto y montaje que hice, trataba originalmente de conseguir con el chip NF555N un generador de ondas que utilizaríamos después en las practicas, sus características tenían que se que generara ondas de 100hz y de 10hz, pero mi compañero y yo decidimos hacerlo con múltiples posibilidades.

Con este chip se consiguen las ondas incorporando varias resistencias y condensadores, los cálculos técnicos están mas abajo en un fichero JPG.

Cambiando la capacidad de los condensadores se consigue diferentes ondas y lo que hicimos fue modificar la idea general incorporando un interruptor DIP de 4 tomas para ir cambiando con que condensador trabaja el circuito...

El único fallo que tiene este circuito es que no se puede tener varios interruptores en ON a la vez, ya que si se hace generaba una onda muy extraña, pero lo desarrollamos al principio del curso y no nos quisimos meter en mas berenjenales, aparte que en clase competíamos a ver quien hacia el diseño mas pequeño XDDD y metiendo le 2 condensadores mas partíamos en desventaja.

La hoja original del proyecto, con los cálculos y esquema de montaje:


A continuación una foto del aparatito ya soldado en placa de soldadura por islas:



Como habéis podido ojear tanto como en el esquema como en la foto, existen 3 cables, 2 de alimentación y el tercero la salida por la cual generamos la onda.

Existen infinidad de chips similares del 555, también existe sino recuerdo mal un 556 que es exactamente igual solo que integra en un chip 2 chips 555, quizás usando 2 556 habríamos conseguido mejor lo que queríamos montar pero lo habríamos liado todo con muchos mas cables para ir conectando, así que creo que tampoco fue tan malo el diseño.

También como podéis ver en la foto pusimos un zócalo para poder extraer el 555 esto se nos ocurrió después del primer montaje ya que el chip se nos quemo por alimentarlo a un voltaje superior, pero fue a cosa hecha para probar hasta donde aguantaba el circuito ;)

No tengo mucho mas que comentar sobre el generador de ondas, solo que existen ideas muy originales, solo hay que tener imaginación, compañeros de clase lo integraron todo en un bolígrafo para usar la punta como la salida de onda y también se hicieron circuitos de muchas maneras, solamente hay que ponerle imaginación.


Un Saludiioo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario