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9.11.10

Cargador De Baterías De Coche

Este montaje lo hice hace ya unos cuantos años y tengo que advertiros que el diseño es una adaptación de uno que saque hace mucho de Internet, después de tanto tiempo no recuerdo el link, ni el autor, así que no puedo facilitarlo...

El autor de este diseño lo utilizaba con una fuente de alimentación de laboratorio, pero es fácil colocarle un transformador con puente de diodos y 1 condensador para alimentarlo desde la red eléctrica.

En mi caso lo que hice, fue integrarlo todo en una caja de una fuente de alimentación de ordenador escacharrado. De paso también aproveche la conexión de la alimentación, para usar el típico cable de luz de ordenador y para el conmutador S2, use el interruptor de la propia fuente de alimentación. También debe el ventilador de la fuente de alimentación y lo conecte al circuito para que se refrigerara aun mas los componentes "U1 y U2".

Además para el cable a la conexión de la batería, use los de alimentación de etapas de sonido para coches (me pareció el mas apropiado).

Para las conexiones a la batería, compre 2 conexiones que venden en Norauto, uno es de color azul, para el negativo y rojo para el positivo, no recuerdo precio, pero no es excesivamente caro.

COMPONENTES:
  • R1 = 500 Ω de 1/4w.
  • R2 = 3 kΩ de 1/4w.
  • R3 = 1 kΩ de 1/4w.
  • R4 = 15 Ω de 1/4w.
  • R5 = 230 Ω de 1/4w.
  • R6 = 15 kΩ de 1/4w.
  • R7 = 0.2 Ω de 10w.
  • C1 = 100 nF/25V de los cerámicos.
  • C2 = 1 µF/25V electrolítico.
  • C3 = 1 nF/25V de los cerámicos.
  • C4 = 6800 µF/25V electrolítico.
  • D1 = Diodo 1N457.
  • Q1 = Transistor PNP 2N2905.
  • U1 = LM350 (Regulador).
  • U2 = LM301A (Amp-op).
  • S1 = Pulsador abierto.
  • S2 = Interruptor 5A.
  • T1 = Transformador 3A/15V.
  • BR1 = Puente Rectificador 5A/50V - 10A/50V.
  • F1 = Fusible 4A/250V.
  • 1 Led.

La Resistencia "R7" me fue imposible encontrarla, por lo que me toco hacer un pequeño truco de electrónica, que consiste en coger un pequeño cable de cobre, darle vueltas enrollándolo en un boli (sin que toque entre si ninguna vuelta) y medirlo con un tester... si no nos da los ohmnios exactos...contamos la vueltas dadas y a partir de regla de 3 sacamos cuantas vueltas tendríamos que darle para que nos de los ohmnios exactos.

Si en lugar de poner Puente Rectificador de 5A, colocamos uno de 10A tenemos margen para colocar un transformador de mas de 3A....pero entonces nunca superior a 10A y asi acortaremos el tiempo de carga de batería (vamos que se cargara antes).

Tanto U1 como U2 deben estar disipador por alguna plancha de aluminio, si usáis el mismo montaje que yo (usando fuente de alimentación de ordenador averiada) podéis sacar las que usaba la fuente de alimentación, sino se disiparan dichos componentes se sobre calentarían y terminaría averiándose.

Es interesante que una vez montado el circuito y lo conectéis a la batería, probéis que no la estáis sobre alimentando ya que podría ser peligroso.


ESQUEMA

No recuerdo de cuantos amperios era el transformador que le puse, pero para cargar la batería de mi coche, necesita aproximadamente 8horas, al no ser que este totalmente agotada en cuyo caso son unas 12-14horas.


EDITADO:

Bueno, pues como prometí... cuelgo unas fotos de mi montaje, para que veáis como queda integrado en una caja de fuente de alimentación de PC "hay que reciclar" ;)


Aquí la foto del aparatejo en si...


Detalle de las conexiones a la batería (Las que compre en Norauto).


Aquí se puede observar el pulsador que es necesario apretar para que empiece a cargar la batería (el botón rectangular naranja).


Vista desde dentro ;)


Como veis, queda genial la parte de detrás de la fuente de alimentación, ya que se aprovecha la conexión del cable (se puede quitar y poner) y el interruptor para que encender y apagar...


Pues esto es todo.

Un Saludiioo.

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