Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

4.11.10

Concentrador Jack Para 3 Entradas / 1 Salida

Este pequeño circuito lo diseñe para poder conectar en 1 misma entrada Minijack, 3 dispositivos distintos.
Me surgió esta necesidad cuando adquirí una Wii y una Xbox360 y los tenia conectados por HDMI al monitor del Ordenador, pero el problema fue que el monitor no tenia altavoces, pero si una Salida Minijack que conecte a la entrada en line de los altavoces del ordenador, como la Wii no usa HDMI, sino que Usa Componentes, me vi obligado a conectar otro cable mas y de ahí la necesidad de 2 entradas, al circuito le puse una 3 entrada para poder conectar otros futuros dispositivos.

Venden en tiendas adaptadores para 2minijack conectarlos en 1, pero el problema que tenia usando estos, es que al parecer se desviaba la señal y en lugar de ir a la entrada en linea de los altavoces, iba al 2º cable, por lo que la potencia del sonido disminuía, asi que no me servía.
En el diseño inicial trate de solucionar ese problema poniendo colocando diodos entre las 2 entradas, pero no conseguí que funcionara del todo ya que lo único que conseguí es que actuara de filtro y solo se escucharan ciertas frecuencias de sonido.

Entonces opte por otra solución, que no me gustaba al principio mucho, y era el colocar 1 interruptor DIP de 18 patillas (es decir, de 9tomas).

El funcionamiento es simple, cada minijack tiene 3 cables por los que pasa el sonido (Sonido L,Sonido R y Retorno) o lo que es lo mismo: Cuerpo, Anillo y Punta. Asi que cada entrada minijack tiene 3 pequeños interruptores, 3x3=9 por lo que estaba claro que el interruptor DIP tenia que ser de 9.

La máxima pega que tiene este diseño, es que hay que ir activando o desactivando los 3 interruptores de cada entrada, pero así no hace falta tener que ir conectando o desconectando cables y a malas sirve para mezclar sonidos usando el L de uno y el R de la otra entrada o viceversa.

El montaje es muy económico, necesitamos una pequeña placa de soldaduras por islas de unos 4x4cm, 3 conectores minijack hembras y 1 macho minijack.

Los 3 conectores minijack hembras sino queréis ir a una tienda de electrónica y adquirirlos nuevos, podéis sacarlos de una vieja tarjeta de sonido de ordenador, de un walkman estropeado o cualquier dispositivo averiado.

El conector minijack macho yo lo saque de la conexión de los auriculares que regala renfe en los viajes XDD (Solo hay que ser un poco imaginativos).

Pues bien, este es el esquema a seguir para este circuito:


Al conector macho del minijack, le puse poxilina una vez ya soldados los cables, para no tocar dicha zona y evitar así posibles des-soldaduras.
Después lo que hice fue pintarlo de negro con un simple rotulador permanente.

Una foto de la parte de las soldaduras:


Foto de la parte de los componentes:


PD: Para facilitar las soldaduras y evitar que el circuito fuera algo mas grande, le hice varios puentes, que son los cables que veis al lado de los DIP.

Y ya por fin, una foto del circuito estando en uso:


Pues hasta aquí a llegado este brico ;)

Un Saludiioo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario