Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

31.1.11

Puñetera Obsolescencia


Hola amigos, hacia ya tiempo que no escribía nada en el blog, pues bien, me pongo de nuevo en faena con una nota que se me ocurrió después de ver un documental en TVE2.

En dicho documental, hablaban sobre una forma industrial que iba a revolucionar el consumo y que seria la solución a la gran crisis del 1929.
Resulta que en la época de nuestros abuelos, las cosas se fabricaban y se compraban para que durara toda la vida, pero esta forma tenia un problema, que si duraba toda la vida llegaría un momento que dejarían de vender ya que todos tendrían uno y como este no se rompía... así que con la gran crisis del siglo pasado, apareció un nuevo termino que era la solución para la industria, para vender y vender sus productos sin temor a una perdida de ventas.
Dicho termino no es ni mas ni menos....que la "Obsolescencia" que palabreja verdad¿?

No me parado a buscar dicha palabra en el diccionario, pero pensando un poco supongo que vendrá de obsoleto.
El proceso de la obsolescencia es sencillo, en lugar de hacer algo para que dure toda la vida...pues diseñarlo para que dure un cierto tiempo y pasado este (generalmente cuando se acaba la garantía) pues dicho aparato deja de funcionar, así se aseguran nuevas ventas.

En el documental pusieron de ejemplo, una impresora de la marca Epson, concretamente el modelo D-40 o D-60 no estoy seguro del todo.
Lo de la impresora me hizo mucha gracia, por que curiosamente, unas semanas antes, me había pasado un caso muy curioso con mi impresora Epson, hago un inciso y os cuento lo sucedido:

Desde que compre la multifuncion, veía notando que cada vez que tenia que imprimir, alguno de los cartuchos no tenia tinta, era muy curioso, por que cada vez que tenia que imprimir algo, algún cartucho estaba agotado y no es que suela imprimir mucho, mas bien lo uso de escaner, así que lo que solía hacer cuando se me acababa el cartucho era ir a comprar uno (10,95€ cada cartucho) por que además sino tiene todos los cartuchos tinta la impresora no imprime, aunque la quieras imprimir en blanco y negro xD que gracia eh?
Total que cuando metía el cartucho nuevo, imprimía lo necesario y hasta los 2 meses siguiente no volvía a imprimir nada, pasado este tiempo encendía la impresora y otra vez lo mismo....cartucho sin tinta jajajaja.

Pues bien, llegue a pensar que era mi hermana que imprimía documentos para su trabajo y así ahorraba ella en tinta, pero un día me fui a una tienda de las que reciclan cartuchos y toners de impresoras.

Le comente lo sucedido y el hombre se hecho a reír, yo sabia que las impresoras de vez en cuando limpian los cabezales y ese proceso no es ni mas ni menos que escupir tinta y esta va a una esponja que tiene la impresora.

Pero el hombre me comento que las nuevas multifuncion sobre todo las Epson, lo primero que hacen nada mas encenderla es limpiar los cabezales de tal modo que aunque tu solo quieras escannear, o enviar un fax, estas gastando tinta sin imprimir nada....Este es un caso de obsolescencia, te obligan a comprar mas tinta de la que necesitas ya que no para la impresora de gastar aunque uno no imprima, solamente por el hecho de encenderla ya esta gastando, aquí es donde viene lo que dijeron en el documental...

Comentaron en el que el modelo de impresora ese D-40 o D-60 no recuerdo bien, tiene un chip, en el que va contavilizando las impresiones y limpieza de cabezales que va haciendo y cuando llega a un limite estimado en el que cree que la esponja esta saturada, la impresora deja de funcionar para siempre, sin tener una avería física, simplemente por dar ese chip la orden de que ya no tiene que funcionar mas.

En el documental salia, como un chaval buscaba por Internet información para poder solucionarlo y encontró un software libre de un programador Ruso, el cual aseguraba que volvería a funcionar la impresora después de instalarlo y efectiva mente asi fue, la impresora volvió a imprimir.

Yo me pregunto...con todo el dinero que te gastas en una multifuncion...con todas las tonterías que tienen hoy en día...que si pantalla táctil, que si fax, scanner, impresión, copiadora...wifi...etc etc que se te va la multifuncion de 120euros a incluso casi 400 sin irte al mejor modelo de todos y resulta que después te tienes que dejar 10,95euros por cartucho que ni siquiera gastas la totalidad de esa tinta y luego encima tiene o puede tener un chip el que le va a dar la orden de que deje de funcionar¿? pero en que mundo vivimos¿? Hasta donde va a llegar el consumismo¿? y la contaminación? venga a tirar impresoras a la basura y a comprar nuevas...y venga al gaste y venga y venga... cuando ese mismo aparato podría seguir funcionando incluso siendo mas económico y ecológico.

En el documental después salio un rió de un país africano y decían que ese rió estaba antes lleno de peces y ahora no había mas que equipos electrónicos tirados en el rió contaminándolo con sus metales pesados y que encima esos ordenadores no eran mas que basura de países mas ricos (no eran basura electrónica de ese país).

Después de ese reportaje, dejo de gustarme tanto como me gustaba la electrónica, me abrió los ojos y me hizo ver que este mundillo de la electrónica es de los que mas obsolescencia tienen en el comercio y el que mas contamina.

Os Habéis detenido a pensar en la de móviles, ordenadores, televisores, equipos de música y un sin fin de equipos electrónicos que terminan yendo se a la basura y que solo les hemos dado uso como máximo 4-5años.

Mi mensaje con esta nota es:

Intentar ser mas coherentes con vuestro consumo, tratar de aprovechar al máximo la vida de vuestros aparatos.

No caigáis en la tontería de renovar móvil cada 6 meses

Pensar en vuestro bolsillo, pero pensar también en esa esfera azul que se llama "TIERRA".


Un Saludiioo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario