Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

5.4.11

Cria Selectiva De Guppys Rojo Daiyiro

17-09-2008

Empecé este proyecto con 3 hembras guppy de cola roja, que fueron preñadas entre la semana anterior y esta, por el macho que decidí como idóneo.

Este fue el procedimiento que seguí...

1º REPRODUCCIÓN:

Empecé a reproducir los teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Las hembras seleccionadas, no estaban aun embarazadas.
  • Como busque mejorar una variedad o colores en concreto, necesite guppys semejantes, tanto machos como hembras.
  • Necesite mínimo 2 acuarios (1º picadero y proceso de embarazo y el 2º guardería, que este segundo se convertiría en 2 mas adelante, 1 de guardería hachos y otro guardería hembras) si quería hacerlo en plan profesional... lo idóneo habría sido 1 acuario por cada camada, (como no disponía de tantos medios, me conforme con 2 que mas adelante como he dicho terminarían siendo 3).
  • Acuario muy plantado, (el de picadero/proceso de embarazo), así dejaría que las hembras tuvieran un parto natural, de esta forma minimizaría el riesgo de muerte de madres por estrés. El de cría no es necesario plantar nada, pero alguna planta siempre es de agradecer.
  • Una vez nacieron los alevines, trasladar los a la guardería, para evitar que sean comidos por los adultos.


ALIMENTACIÓN:

La Comida era muy variada y fui complementándola conforme iba pasando el tiempo:

  • 1ª Semana empecé con comida seca, como escamas y larva roja seca, ambas machacadas, (3 tomas al día).
  • 2ª Semana incluí grindal en la dieta (3 tomas al día) y 2 días a la semana solo espirulina (2 tomas al día).
  • 3ª Semana aparte del grindal (3 tomas al día) y 2 días a la semana espirulina (2 tomas al día), empezaremos con papilla casera, máximo 2 días a la semana y (2 tomas al día como mucho).
  • Apartir de la 4ª semana dieta mas variada, con (grindal, espirulina, papilla casera y larva roja congelada).

La dieta se fue modificando en cuestión de tomas y cantidad diaria, según lo que necesitaban los guppys en cada momento:

  • Mayor coloración, alimentare mas veces a la semana con espirulina y en la papilla casera le aporte mas verdura como zanahoria, pimiento rojo, guisantes, etc.
  • Mayor corpulencia y colas mas largas, alimentare mas veces con comida proteica, como (grindal, larva roja, o en la papilla mas aporte de gambas, carne y pescado).


CUIDADOS DEL AGUA:

  • Las 2 primeras semanas hice cambios normales del agua, (1 vez a la semana cambie el agua con el 20%).
  • Después de la 3ª semana hice cambios cada 3 días del 15-20%, sobre todo después de haberles aportado alimento con papilla casera.

Trate de mantener los No3 a = o - 10 en la medida de lo posible, para evitar que los guppys tenga los ya conocidos "ojos negros".


RESTO DE PROCEDIMIENTOS:

  • Sobre los 2 meses de vida, fui empezando con la selección, quedándome solamente las féminas que mas me interesaban y buscando yo un nuevo macho para juntar con estas y así fui renovando sangre, para evitar mal formaciones.
  • Seguí tanto con las hembras como los machos una buena rutina de alimentación, para ver hasta donde llegan los resultados.

Una vez termine con la primera generación, realice con la segunda y sucesivas, dichos procesos, hasta conseguir los resultados deseados.


10-10-2008

Me nacieron los 25 primeros alevines de la cría selectiva que empecé a hacer.


12-10-2008

Me nacen otros 15 de otra hembra diferente, a la tercera hembra no le quedaba ya mucho...me puse a ordenar acuarios y pronto subiría fotos!!!


4-11-2008

Pues la 3ª hembra parió hace unos días, pero solo pude salvar 3 alevines, ya que parece ser que se puso de parto la madre, después de irme a trabajar y ese día tube jornada intensiva, cuando llegué solo vi 3 pezkenines.
De las 2 primeras hembras, algunos no se salvaron, ya que de vez en cuando se metía alguno en el filtro.

No deje fotos al principio, por que el macho es tubo en uno de los concurso de fotografía de doctor-tongo, me descalificaron del concurso en el que aun habiendo me descalificado varios días antes de la finalizacion, el hacho iba segundo en la puntuación, desde entonces paso de entrar en ese engendro de foro.




HEMBRA ADQUIRIDA N.1:




HEMBRA ADQUIRIDA N.2:





HEMBRA ADQUIRIDA N.3:



Esta hembra no tiene la cola redonda, pero me parecía interesante experimentar con ella y ver que conseguía.


FOTO DEL MACHO:




El macho se llama Fraga, tiene ese nombre por que el pobre venia ya con podredumbre y a los 2 días de tenerlo estaba chungete, (aleta dorsal totalmente recojida al igual que la caudal que además la tubo muy deteriorada) como me aguantó esa enfermedad y enseguida no solo recupero su aspecto normal sino que lo mejoro...pues le puse el nombre de Fraga, por que este macho lo aguantaba todo y seguía dando guerra ;)


PRIMEROS ALEVINES:


En esta foto estaban en un sitio provisional, para hacerles mejor la foto, ya que luego irían al acuario guardería.


ALIMENTACIÓN QUE SEGUÍAN POR AHORA:

Por ahora seguí la alimentación que tenia planeada y no me hizo falta modificar nada, (de momento daba buen resultado).

  • 1ª semana escamas y larva roja machacadas.
  • 2ª semana con espirulina y grindal.
  • 3ª semana espirulina, grindal y papilla casera.


Me quedaba 1 semana para los nuevos partos y pensé en que como hay varios ya grandotes, ir metiendo estos en el 85L, así dejaba hueco en el de cría y me aseguro que no sean comidos los alevines mas pequeños por los mas grandes.


9-12-2008

HEMBRA N.2

Estuvo de parto hace unas semanas y saque unos cuantos alevines, los demás se los comieron los adultos, no pasa nada que de momento tengo muchos en la guardería.


HEMBRA N.1

8 de Diciembre a estado de parto y han nacido 65 alevines, espero que esta vez me salgan mejor que los de los primeros partos .


Os presento al....

MACHO N.2

Este no es de mis peques, lo compre hace unas semanas para renovar un poco la sangre de los guppys, para emparejarlo con las futuras hembras.

Una foto:





ALEVINES:

Los primeros alevines, ya estaban muy creciditos, el problema es que no todos me salieron como esperaba, ademas, de 25 que nacieron, solo he sacado adelante a 12.

Aquí unas fotos de los alevines:








Como podéis observar, se ven en las fotos a los 12 primeros alevines que ya estaban bien creciditos y con el color rojo daiyiro y también a otros mas jovencillos apenas con unas semanas.


RESULTADO DE LOS ALEVINES PRIMER PARTO:

  • 2 Machos Cola Roja Redonda
  • 1 Macho Cola Naranja con manchas Negras
  • 6 Hembras Cola Rojo daiyiro :P
  • 3 Hembras Cola Roja Redonda

Como veis el resultado no fue muy bueno, pero también es posible que algunas de las hembras de cola desteñido sean de cola roja que aun no haya cogido color del todo, ya veremos, esas me desago de ellas, por que por ahora no puedo tener tantos.


COSAS POSITIVAS:

Conseguí con la alimentación que segi unos muy buenos resultados en cuanto al aspecto de los padres/madres y eso que los adquirí algunos ya bastante adultos.
También resultado he conseguí que mejore la cantidad de guppys nacidos por las hembras, en el caso de la N.1 el numero asciende a 65 en un solo parto, (en 3 fases de 1hora y media cada una) dando en cada fase unos 20 alevines.

Nota: cuando fui a acostarme, vi que estaba de nuevo de parto, me quede impresionado.

2 alevines pirulando por el acuario!!!


VIDEOS DEL PARTO HEMBRA N.1

PARTE.1




PARTE.2




PARTE.3




empezó con el parto a las 16:30 de ayer y a las 2:30 que me acosté aun seguía...esta mañana me encontrado unos cuantos en el acuario y entre los de ayer y esta mañana sumaban 65.

Los 2 sementales están muy bien, cada uno tiene sus cosas buenas y malas...el N.1 tiene cola demasiado corta, pero un color rojo daiyiro espectacular, en cambio el N.2 tiene un color mas apagado (aun así bonito) y con una cola espectacular, quizás algo larga de mas, ya que es torpon nadando.




11-12-2008

Empece a pensar en cambiar un poco la rutina de alimentación, contando con la comida que compre en el pedido conjunto y así quedo el tema:


ALIMENTACIÓN:

Comida variada y complementándola conforme va pasando el tiempo!!!

1ª Semana empece con comida seca, tipo escamas y larva roja, ambas machacadas (3 tomas al día)  e infusorios con caracoles manzana.
2ª Semana inclui grindal en la dieta (3 tomas al día) y 2 o 3 días a la semana espirulina (2 tomas al día) salteado con artemia y larva negra congelada.
3ª Semana aparte del grindal (3 tomas al dia) y 2 o 3 días a la semana espirulina (2 tomas al día), incluí daphnia salteándola día si día no con el grindal, sin olvidar la artemia y larva negra.
A partir de la 4ª semana dieta mas variada, con (grindal, espirulina, papilla casera y larva roja y negra, artemia y daphnia congelada).

incluía en el mismo día varios tipos de alimento y variaba según fuese mañana, medio día o tarde para que no tuvieran una digestión pesada por la noche.


18-12-2008

Subo unos vídeos nuevos de esta mañana.

VIDEOS DEL PARTO HEMBRA N.3

PARTE.1




PARTE.2




PARTE.3




27-1-2009

Aquí unos vídeos del ultimo parto de la HN1, lamentablemente fue el ultimo parto, por que a los pocos días enfermo y no pude recuperarla, falleció 9 días después.


VIDEOS DE P3HN1:

PARTE.1



PARTE.2



PARTE.3



PARTE.4



PARTE.5



PARTE.6



Por suerte me dejo unos 30 alevines que contando con los 65 anteriores, tenia bastantes guppys para seguir adelante sin problemas, pero...
Aquí termino mi cría selectiva, fueron solo varios meses, por falta de espacio decidí encargar que me hiciera un cristalero un 150l y al final se me rompió, menos mal que fue en el ciclado y los peces no les paso nada, tuve que regalarlos a varios/as compañeros de afición y termine mi andadura con los guppys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario