Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

13.5.11

Como Utilizar HD 500GB WD Pata En PS2

Esta modificación la tube que hacer, después de adquirir varios discos duros Western Digital 500GB PATA (WD5000AAKB) que iban a ser utilizados en Playstation 2 para poder jugar desde disco duro y así no castigar tanto la lente de esta consola.

Estaréis pensando y por que tuvistes que modificar nada¿? pues por que no es ATA, sino PATA y en el caso de conectar en un ordenador no hay problema, por que los cables de este se pueden desplazar, pero el problema viene cuando se quiere conectar con el adaptador network de playstation, ya que las conexiones de datos y alimentación están desplazados 0,5cm de lo que seria la medida standard.

Tengo que decir, que lo he hecho ya en 2 discos duros y no he tenido ningún problema y funciona perfectamente y además por lo que puedo apreciar estos discos duros son mas silenciosos que otros modelos.

Tengo que decir al que piense "Y por que no busco un disco duro normal" pues por que estos discos duros "ATA" estan ya desapareciendo del mercado y es lo mejor que pude encontrar.

Aquí una foto del disco duro en cuestión:


y una foto de las herramientas que use "menos la sierra" que no la tengo aquí en este momento:


Procedo a explicaros los pasos de la modificación:

En primer lugar os enseño esta foto en la que señalo la parte mas complicada, como veis tiene un hueco y un nervio, esto nos lo complica ya que tenemos que cortar y quitar un trozo de plástico que cubre las conexiones de alimentación del disco duro.


Una vez advertidos procedemos a desmontar la placa impresa del resto del disco duro.


Como podéis apreciar en la foto, tenemos que quitar 4 tornillos, para quitarlos necesitaremos un destornillador especial, no os preocupéis sino tenéis destornillador de ese tipo, ya que hoy en día en los chinos se pueden encontrar el juego de destornilladores por 1-2euros.


Aquí veis la carcasa del disco duro y la placa que tenemos que quitar para trabajar con ella.

La carcasa la guardamos con cuidado que no pille ningún golpe.


Os fijáis que en la zona de las conexiones hay un jumper de color blanco?

Si no sabéis que es o estáis un poco perdidos aquí os lo señalo:


Pues el jumper lo quitamos, ya que vamos a tener que cortar con una sierra cerca del jumper y así poder quitar el plástico de las conexiones de alimentación y el nervio que os he enseñado al principio.


Foto con el jumper quitado....


En la zona donde marco con rojo es donde hay que cortar con la sierra (con cuidado de no rozar las conexiones de datos y hay que llegar hasta el borde de la placa impresa (también con cuidado de no dañar ninguna pista del circuito impreso).

y con las conexiones tendríamos que hacer esto:


Como pone en la foto lo que esta señalado en blanco hay que romperlo y retirarlo, este es un proceso delicado, os cuento, en el primer disco duro que modifique iba un poco perdido y con la desesperación, force de mas y arranque 3 de las conexiones de alimentación de cuajo de la placa base (tiene solución), pero es mejor dejar "parte de la conexiones vieja", ya que sino cuesta mucho mas soldar las barillas a la placa.

Si os fijáis en las fotos, las conexiones de alimentación por donde se conectan con circulares, pero en cambio por donde esta soldado a la placa es una chapa plana, si conseguimos retirar la parte que cobre las conexiones "yo use unos alicates pequeños", lo normal seria que penséis que podréis sacar el resto del plástico estirando, pero es lo que he mencionado, al ser redondo por un lado y plano por otro no puede salir, que hacemos pues?

Cogemos una patilla y la vamos moviendo de arriba a abajo, de arriba a abajo veréis que cada vez se mueve mas, hasta que la chapa se parte justo por el punto en que la chapa deja de ser plana, este proceso lo haremos con todas las conexiones de la alimentación del disco duro.

Después con unos alicates de corte iremos cortando el plástico "poco a poco" hasta que lo retiremos todo y dejemos las conexiones partidas por la mitad, al aire.

Estaréis pensando...y ahora como lo vamos a conectar al adaptador? muy sencillo, necesitaremos esto:


Se puede sacar de algún ordenador viejo averiado, o sino se puede comprar, pero solo nos va a servir las varillas metálicas de dentro, supongo que estas también se podrán comprar en alguna tienda de electrónica o sino son las mismas similares que puedan servir.

Para poder usar las barillas, necesitamos sacarlas de la capucha de plástico blanco, esto es mas sencillo, con ayuda de un alfiler presionamos para dentro en las 2 patillas interiores (no hace falta que sea a la vez, primero uno y luego la otra) estas patillas las tiene cada varilla metiéndolas para adentro la varilla sale sola:


Repetir el proceso con las demás...


Ahora tenemos que hacer lo siguiente con todas las barillas....como sale en la foto anterior, cortar el trozo donde esta enganchados los cables (no necesitamos para nada ese trozo y si lo dejáis os va a estorbar a la hora de soldar con las conexiones cortadas de la placa.

Por donde esta la linea roja tenemos que doblarlo aproximadamente 15 grados, para orientaros mejor, podéis meter todas las barillas en las conexiones del adaptador de playstation y colocarlo al lado de la placa e ir soldando cada varilla a la placa.

Mas o menos una vez soldadas todas y vuelto a atornillar a la carcasa del disco duro quedaría así:


Como podéis ver en la foto anterior...le jumper hay que volver a ponérselo :P

Para que podamos usar toda la capacidad del disco duro necesitaremos la versión 3.0 de HD Advance una como esta:


Existen otros, incluso alguno free, pero solo admiten 200gb que yo sepa el HD Advance es el único que te permite poder usar discos duros grandes y que el disco duro sea interno.

Lo montamos todo a la play y arrancamos:


Aquí arrancando el HD Advance...

Os pedirá que se formatee el disco duro...y por fin...


Podéis observar los Gb del disco duro en la parte inferior derecha...


y pongo a grabar un juego de prueba al disco duro...


finaliza la conversión...


Como veis se a guardado en el disco duro...


Lo pruebo...y funcionar.


Pues esto es todo, espero que os pueda servir de ayuda...

Un Saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Daiyiro, mi hermano y yo teniamos el mismo problema, con el cambio de sistema en los PCs de ATA a SATA, no se por que solo encontrabamos en tiendas de informatica discos duros PATA de la marca WD y es lo que comentas, no tienen la misma distancia standard entre conexiones que los ATA. Gracias a tu tutorial lo solucionamos y por fin podemos jugar a la vieja Playstation 2 desde el disco duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena, me alegro mucho de que os fuera útil el articulo a ti y a tu hermano, la Playstation 2 esta ya viejecita, pero de vez en cuando mola echarse unas partidas a juegos míticos y la verdad es que tenerlos todos en el disco duro es muy practico, Un Saludo.

      Eliminar