Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

8.6.11

Mantenimiento y Cuidado De Baterias Ion-Litio

El Otro día me envió una amiga un mail muy interesante sobre leyendas urbanas sobre las baterías ion-litio, su cuidado y mantenimiento para que duren y tengan la mayor vida posible, me pareció tan interesante que me anime a publicar los puntos y un añadido mio personal.



Aunque la tecnología esta avanzando y cambiando continuamente, existe un problema que aun no se a solucionado con éxito, sobre todo en los teléfonos móviles, tablets, portátiles, consolas portátiles y diferentes aparatos con batería.
Se conoce por todo el mundo que las baterías se suelen descargar antes de lo que deseamos y aveces tenemos en cuenta diferentes leyendas urbanas sobre las baterías que en verdad no sirven para nada aquí van unos cuantos trucos para evitar todo esto.



Las baterías que llevan los aparatos actuales son de ión litio, y tienen ciertas características que aportan ventajas y desventajas con respecto a las antiguas baterías de níquel, cadmio y plomo:

Ventajas... como la reducción de peso y tamaño, menor disipación de carga, mayor capacidad de ésta o, la más importante, la eliminación del efecto memoria.

Desventajas son que tienen una vida limitada en el tiempo y en número de ciclos de carga, sufren con las variaciones de temperatura y son mucho más caras de fabricar.


LEYENDAS URBANAS:

Siempre hemos tenido en cuenta trucos, que supuestamente, alargan la vida de las baterías o tener mayor capacidad. A veces ni mejoran ni empeoran las capacidades de las baterías, aunque en otras ocasiones, estas de herencia de las baterías de níquel son perjudiciales para las de ion-litio.

Quien no a escuchado lo de cargar la batería durante más de 12 horas antes de encender los teléfonos nuevos, que era imprescindible para que la batería tuviese después una mayor vida.

Otra es la de descargar el teléfono completamente antes de cargarlo nuevamente. Además se creía que desenchufar el móvil durante se cargaba, sin haber finalizado era perjudicial.


CONSEJOS PARA EL CUIDADO:

No es necesaria la carga durante un tiempo prolongado ni la primera ni las sucesivas ocasiones. Vienen preparadas para usarse con normalidad desde el primer momento, y además van ganando capacidad con el uso durante los primeras días, para alcanzar un máximo y luego al tiempo ir perdiendo eficiencia.

Se recomienda que los ciclos de carga no sean homogéneos. Es decir, es recomendable enchufar la batería en diferentes valores de carga, nunca dejarla descargar completamente o nunca cargarla siempre cuando nos quede un 20%, etc.

No es relevante dejar cargar la batería completamente antes de ser desenchufada.

Las Baterías de ahora no tienen efecto memoria, no hay que descargarlas completamente, es mas, es perjudicial dejar siempre la batería en menos de un 5%

Si se va a dejar de usar por un tiempo, para evitar dañar la capacidad de carga es conveniente dejarla algo menos del 50% de carga.

Es perjudicial mantener siempre la carga al 100%, debe de desenchufarse de vez en cuando.



Son sensibles a variación de temperatura, por eso no es recomendable tenerlo siempre en carga para mantener el 100%, ya que se recalientan, perdiendo así capacidad. Esta es una forma habitual de estropear las baterías.

Hay que prestar atención a los aparatos con los que las cargamos y que tengan los mismos valores de voltaje e intensidad de salida, usar cargadores incorrectos podría originar en un recalentamiento y una posible explosión.


FORMAS DE ALARGAR VIDA DE LA BATERÍA ENTRE CARGA Y CARGA:

Solo quería destacar...que aveces hacemos nosotros mismos una descarga excesiva de nuestro aparato y procedo a mencionarlas:

- Si en lugar de tener configurado en nuestro móvil que suene un sonidito cada vez que apretemos una tecla, lo tenemos sin ruido de tecla...la cpu del móvil hace menos gasto energético y a la larga dura mas la batería, es tontería tener ruido de tecla, sobre todo en los botones no táctiles, hacen ruido natural al apretarlo y solo nos hace falta mirar la pantalla para saber si hemos apretado la tecla no hace falta proclamar lo a los 4 vientos que estamos apretando teclas al móvil.

- Para que queremos tener encendido el bluetooch todo el día? hace un gasto tremendo y solo es necesario tenerlo encendido cuando vayamos a usarlo, con el simple gesto de tenerlo apagado cuando no hacemos uso de el, ahorramos un disparate de batería.

- El modo vibración y sonido a la vez¿? si tenemos sonido, para que queremos vibración¿? al no ser que estemos sordos y tengamos el móvil en un bolsillo o bolso insonorizado, no nos va a hacer falta vibración, des conectándolo también ahorramos batería, sobre todo si nos mandan muchos SMS o hacen llamadas o perdidas.

- El 3G, datos móviles e itinerancia de datos....para que queremos tenerlo las 24horas activos¿? de estas 3 opciones muchas solo las vamos a necesitar durante un par de minutos cuando enviemos un MMS, un mail o entremos en alguna web.

- Para que el brillo de pantalla al máximo¿? tanto en móviles como portátiles no nos va a hacer falta un brillo de pantalla máximo, al no ser que usemos el portátil y le de el sol directamente a la pantalla o tengamos en nuestro Smartphone un protector de pantalla espejo que por cierto son muy poco prácticos, solo sirven para vacilar de móvil brillante.

- Si queremos optimizar el gasto de energía de las cpu de los portátiles existen programas que gestionan el uso de la cpu, recordar que hoy en día los micros son de varios núcleos y no nos hace falta usar todos los núcleos para todas las aplicaciones, solo para las mas exigentes.

- Otra practica tonta y que si la evitamos haremos que dure mas la batería.. no actualicemos las aplicaciones del móvil por actualizar las actualizaciones (valga la redundancia), solo buscan compatibilidad con los nuevos modelos de móviles y estos son mas rápidos y potentes, por lo que no se optimizan para los modelos mas viejos, por lo que nos correrá la aplicación mas lenta y además gastara mas batería.



- En el caso de los portátiles, gestionando las aplicaciones que se ejecutan (automáticamente) sin necesidad, actualizaciones automáticas, des fragmentación, análisis de virus...dejarlos solo para cuando estéis en casa conectado el portátil a la red eléctrica, los nuevos sistemas operativos los tienen activados por general para que lo hagan ellos sólitos y aveces solo hacen que nos ralenticen el pc o gaste mas batería cuando menos lo necesitamos.

Las baterías de hoy en día son muy buenas y duran lo suficiente para el uso que les vamos a dar, solo hace falta que nos concienciemos de un gasto-consumo correcto, yo he conseguido que después de tener mi Smartphone 3años, con la merma considerable de batería que eso supone...me dure la batería 10dias y mi portátil encendido sin consumo aun dura 2horas y eso que uso GNU-Linux que en teoría no hace tan buena gestión energética como el Windows (probablemente el único aspecto flaco de Linux).

Así que recordar....hacer un gasto coherente de energía, los lo agradeceréis vosotros mismos, vuestros aparatos y a la larga el planeta tierra.

1 comentario:

  1. Desconocia todo esos datos que has dado en el articulo, voy a seguir los consejos, estoy arto de que se me estropeen las baterias de no cuidarlas, la verdad es que soy un despiste viviente jejejejej.

    ResponderEliminar