Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

15.1.12

Todo Lo Que Se Necesita Saber Si Tienes Un HHD Multimedia Iomega



Hola, hoy os voy a hablar mi experiencia sobre esta marca de discos duros multimedia.

En primer lugar, mi multimedia Iomega, es concretamente el modelo Screen Play Director de 2Tb, va bastante bien, aunque tiene algunas pequeñas pegas que ya sabiéndolo se puede enmendar, a continuación voy a ir nombrando las y dando posibles soluciones.

Foto del modelo en cuestion:

Para empezar, existe en foros el típico comentario de: Iomega no soporta contenedores Matroska (.MKV), pues bien, no hagáis ni caso a estos comentarios, todo viene por que os puede llegar a pasar con algún video matroska, que intentéis reproducir lo y el multimedia nos diga exactamente este mensaje de error:

"CONTENEDOR NO APROPIADO"

Este mensaje, no significa que no pueda leer matroskas, simplemente es que multiplexaron el vídeo con una versión del MKVmerge superior al que soporta mediante firmware nuestro multimedia Iomega.

Iomega mediante actualizaciones de software, puede cambiar la versión soportada del MKVmerge en cualquier momento, por lo que este dato puede cambiar dependiendo de que firmware usemos, para mi modelo actualmente la ultima actualizacion que existe es la: 1.4.0.92

Si quereis comprobar vuestra versión, solamente tendreis que encender el multimedia:



Una vez encendido:



Buscar la opción "Parámetros"...



Entrando en esas opciones tendréis que ver algo así:



Y con esta actualización, la versión mas moderna de MKVmerge que soporta es la denominada "Rapunzel" es decir la 3.4.0:



De tal manera que para que nuestro multimedia reproduzca los videos MKV que no puede reproducir, únicamente tendremos que multiplexar nuevamente los vídeos con la versión 3.4.0 o inferior del MKVmerge, esto es un proceso que tarda pocos minutos, aun dependiendo de cuanto ocupe nuestro vídeo, pero no suele ser un proceso que tarde mas de 5-10minutos, por lo que no es del todo problemático, lo único que tendremos que ir mirando la versión del mkvmerge con el mkvinfo y multiplexar nuevamente los vídeos determinados.

Si estáis usando Linux para desactualizar vuestro MKVmerge a la version que yo nombro usando una versión ubuntu o sucedáneo de ubuntu de la 11.10, necesitareis instalaros estos paquetes:

libicu42_4.2.1-3_amd64.deb
libboost-regex1.40.0_1.40.0-6ubuntu1_amd64.deb
libboost-system1.40.0_1.40.0-6ubuntu1_amd64.deb
libboost-filesystem1.40.0_1.40.0-6ubuntu1_amd64.deb
mkvtoolnix-gui_3.4.0_amd64.deb
mkvtoolnix_3.4.0_amd64.deb

Podéis descargaros los de reposiciones del Maverick y una vez descargadas solo tendréis que desde terminal poneros en la carpeta donde los tengáis y escribir esto en la consola:

sudo dpkg -i libicu42_4.2.1-3_amd64.deb
libboost-regex1.40.0_1.40.0-6ubuntu1_amd64.deb
libboost-system1.40.0_1.40.0-6ubuntu1_amd64.deb
libboost-filesystem1.40.0_1.40.0-6ubuntu1_amd64.deb
mkvtoolnix-gui_3.4.0_amd64.deb
mkvtoolnix_3.4.0_amd64.deb

También podéis crearos un fichero .sh e incluirlo dentro, así os lo guardáis, por si teneis que usarlo mas adelante o en otros ordenadores, de esa manera automatizáis el proceso un poco.

Si usáis un S.O versión Windows, pues os tocara ir buscando por la red la versión antigua del programa e instalarlo mediante el .exe de forma habitual en windows.

Otro pequeño inconveniente que tenían los Iomega era, que no detectaba las tildes y ciertos caracteres extraños, desde el explorador de nuestro pc mostraba el vídeo, pero desde la pantalla de nuestra television usando el multimedia no se veía, esto lo solucionaron mediante actualizaciones de firmware, pero seguro que aun existe algún despistado que usa un firmware antiguo.

Para actualizar el firmware solamente se tiene que ir a esta web:

https://iomega-eu-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/22496

Descargar el fichero, descomprimirlo y meter el fichero update.wup en un Pen y este introducirlo en el multimedia, encender el multimedia, este detectara la actualizacion una vez termine de arrancar completamente, por lo que solo tendremos que seguir los pasos que nos indique.

Os habéis fijado que a la hora de ir navegando por los vídeos que tenemos en la pantalla en la parte de la derecha nos aparece un recuadro¿? esto para que sirve¿?

Muy sencillo, es para poner carátulas a nuestros vídeos, para poder identificar los mejor, de tal manera para que nuestro Iomega pueda cargar las imagenes de las carátulas de los vídeos tienen que tener las imagenes estas características:

No ocupar mas de 50Kb
Tener un tamaño de 400x600Pixels
(Yo uso una resolucion de 100pixels por centímetro).
Guardar en JPG por ejemplo usando Photoshop guardándolas en compresion de 5 pasos y comprimido en el valor entre 2 y 4 dependiendo de cada imagen.

Otro dato a tener en cuenta, es que el fichero de imagen, tiene que tener el mismo nombre que el del vídeo, ejemplo:

Mi Primera Comunión (1989)(Murcia)(VHSrip 360p DIVx MP3)(es-Es).avi
Mi Primera Comunión (1989)(Murcia)(VHSrip 360p DIVx MP3)(es-Es).jpg


Otra cosa que debemos saber si tenemos un reproductor Iomega... es que con ficheros AVI, tiene la pega que no los reproduce si ocupan mas de 2Gb, es decir que para vídeos en alta definicion, mejor usar MKV.

Teniendo en cuenta estas cosillas, podremos darle un mejor uso a nuestro multimedia y disfrutar plenamente de el sacándole el máximo partido posible.

Que hago si ya se me a acabado toda la capacidad del Disco Duro multimedia¿?, pues como tiene entradas USB, te puedes ahorrar unos eurillos, conectado un HDD con un dock de discos duros SATA.

Otro dato a tener en cuenta, el Screen Play Director utiliza una Distribución Linux especial para el chip que tiene, el entorno gráfico no es ni mas ni menos que Linux, te puedes dar cuenta perfecta mente cuando actualizas el firmware, ya que empiezan a aparecer cadenas de texto de comandos en pantalla, pues bien, a la hora de conectar un Disco Duro de ampliación, mediante USB, funciona mucho mejor si este HDD tiene como formato Ext3, carga mas rápido las carátulas de los vídeos, incluso la carga del vídeo es mas rápida que usando por ejemplo NTFS (La De Windows), así que si usáis distribución GNU/Linux, podéis darle previamente formato Ext3 a los discos duros que conectéis al multimedia.

Luego esta el tema de los audios... no se si es por mi television o a que es debido, pero los audios DTS no se reproducen y si alguna vez intentáis reproducir una película y se os queda enganchada nada mas reproducir la, es por que tiene audio DTS HD, solución¿? pasarla por el MKVmerge y quitarle el audio DTS HD y poner como principal el AC3, si es un gran inconveniente, pero es la única manera de que no se quede bloqueado el reproductor, la verdad es que va faltando ya un nuevo firmware por parte de Iomega para este producto, que parece ser que lo hayan abandonado a favor de nuevos modelos.

Si me entero de algún dato mas ya iré ampliando el post.

Un Saludiioo.

10 comentarios:

  1. Ostras, que articulo mas completo, yo quería comprarme un multimedia como el tuyo por que en ese tiempo era el único que tenia 2Tb de capacidad, pero me freno un poco algo que leí en foros de que no reproducía mkv, me pareció extraño porque en la caja ponía que si los leía. Al final me monte en el salón un pc en una microATX. Si hubiera leído tu articulo antes, me lo habría comprado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te gustara, intente escribir todo lo que sabia de este reproductor multimedia después de ir investigando en el día a día, para sacarle el máximo provecho, la verdad es que es muy buen reproductor si sabes todos estos trucos que nombro en el articulo. Un Saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el aporte, un articulo excelente.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Has conseguido otro nuevo firmware? A día de hoy tengo la ver.14092 y tiene muchos defectos. Necesito actualizar cuanto antes a otra más moderna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter Cache, hace unas semanas, quizás ya 2 meses, busque en la web de Iomega y no vi que actualizaran el firmware, la verdad es que haría falta una actualización, pero ya se sabe lo que pasa con estas cosas... pasado un tiempo dejan de dar soporte y prefieren vender modelos nuevos a trabajar en mejorar uno ya existente. De todas formas tengo que decir, que con las nuevas versiones de MkvToolNix vuelve a ser compatible el firmware mas reciente del Screen Play Director y reproduce los MKV sin problema. No espero actualización alguna después de tanto tiempo sin actualizar y ya voy pensando en adquirir un dispositivo nuevo.

      Eliminar
  3. buenas yo tengo el screen play director hd media player de 1 tb y tengo un grandisimo problema, se lo deje a un amigo y este lo formateo, de tal manera que aora al encenderlo en el tv no me sale ni el menu del multimedia solo me sale una pantalla negra, conectarlo al pc me sale update=img y la otra es de 929 gb, e leido que tengo que poner en un pen la actualizacion etc... otro que con el cd etc pero es que no me funciona nada, alguien puede tener el mismo y me puede pasar el update=img porfabor+ tengo todas las particiones lo que no tengo es el sistema opertaivo del multimedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro lo que me comentas y te explico porque. No son 2 particiones, en total son 3 las que tiene o mas, ahora no recuerdo, tendría que mirarlo (te hablo por lo menos de la de 2Tb que es el que tengo), tiene la partición de datos para el multimedia, que son 1,8Tb otra que es el sistema operativo de unos 1000Mb que no se ni en que formato esta, me aparece desde Equipos con Linux (Windows no lo detecta) y no es ni Ext2 ni Ext3, etc... ahhh y el sistema operativo que usa es una distribución Linux, la partición que tu nombras, "update" es donde el multimedia guarda el fichero del ultimo firmware con el que has actualizado y sino estoy confundido es de muy poca capacidad. Te comento, hace unos meses quise preparar un vídeo/articulo para el Blog en el cual se me veía haciendo todos los pasos para cambiar el disco duro de 2Tb por uno de 8Tb, tuve muchos problemas y no conseguí dicha hazaña entre otras cosas por que, creo que el sistema operativo no detecta discos tan grandes, en el proceso que casi me da varios infartos de mio-cardio y tumor cerebral, se me corrompió la partición del sistema operativo del de 2Tb, al final tire la toalla y deje olvidado dicho articulo. La partición del sistema operativo conseguí recuperarla simplemente metiendo el HD dentro del multimedia, al encenderlo empezó a leer el fichero del firmware de la partición update, el solo comenzó actualizarse y resucito. Se me ocurre que entres en la web de iomega (ahora pertenece a lenovo) te bajes el ultimo firmware para ese multimedia, lo descomprimas y copies el fichero, sino recuerdo su nombre es "Update.wup" a la partición update y pruebes a arrancar el multimedia. Es lo único que se me ocurre, la partición extraña donde tiene el sistema operativo, no es copiable, yo por lo menos no pude. Ya me contaras que tal. Saludos.

      Eliminar
  4. Tengo desde hace 6 años o más un IOMEGA ScrrenPlayDirector with tuner y que me ha funcionado muy bien hasta hace unos días que no me reproduce ni la música ni los vídeos que tengo almacenados; sí me reproduce las fotos. Al ponerlo en marcha me sale lo siguiente: NO SE PUEDE ENCONTRAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Y ya he revisado al completo las conexiones y están bien, pero no sé qué más hacer y si tienen o no solución, pues me hace muy buen servicio. Alguien me puede ayudar para buscar una solución? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu multimedia no es precisamente el mismo descrito en el articulo, pero has intentado conectar el multimedia a un ordenador para explorar los vídeos y música que tengas con el navegador de archivos y comprobar el tamaño y/o estado de los mismos¿? quizás el disco duro o los ficheros han surgido algún daño, bien sea por golpe por apagar indebidamente el dispositivo o rotura por llegar al limite de la vida útil. si ves algo raro, intenta reconstruir la partición con el programa del sistema operativo de turno o con programas mas específicos, no estaría de mas también que le pasaras un antivirus actualizado por si las moscas y si es que has perdido la integridad de los ficheros, no recuerdo nombres, pero existen programas para recuperarlo, Googleando un poco encontraras tropecientos artículos sobre estos programas, Un Saludo.

      Eliminar
    2. Muy agradecido por la respuesta. Cuando conecto el disco duro al PC me responde perfectamente y puedo ver los archivos que tengo de música, fotos, vídeos; es cuando lo conecto al televisor que me da ese mensaje que mencionaba en mi primer mensaje. El disco duro no tiene virus, ya lo he pasado. Y no sé cómo se reconstruye el disco con el sistema operativo; cuál el dep PC? yo tengo el windows 7.

      Eliminar