Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

20.2.12

Conseguir Una Buena Recepción De Televisión TDT

Buenas, hoy voy a hablaros de diferentes consejos o trucos para conseguir la mejor recepción posible de televisión TDT.


Para conseguirlo, existen muchas y muy diferentes variables, las cuales, cualquiera de ellas pueden alterar el resultado final.

Para conseguir una recepción buena y no morir en el intento, lo fundamental es optar por una buena calidad de los componentes a instalar y no caer en componentes de fabricación china o de baja calidad que lo único que va a hacer es provocar perdida de señal y darnos por lo tanto problemas en la recepción.

Muchas veces se recurre a malos componentes en la instalación, como en el cable, antena o clavijas, que estos antes en la analógica funcionaban, pero que con la TDT dejan mucho que desear y finalmente perdidos sin saber que hacer no les toca mas que recurrir a esto:


Lo de la imagen, es un amplificador de señal de Tv, la pega de tener que recurrir a estos aparatos, es que se tiene que conectar a la red eléctrica otro trasto mas y lógicamente consume...

No obstante, os aseguro que no se necesitan cachibaches de estos (haciendo una buena instalación) al no ser que en la casa halla mucha tirada de cable y a la vez muchas tomas para diferentes televisores, pero cuando digo muchos metros de cable y muchos televisores me refiero a bastantes...por lo general esto no tiene por que ocurrir.

A continuación voy a nombraros ciertos componentes para que lo tengáis claro cuales usar y cuales desechar.

Empecemos por las clavijas, estas son muy importantes a la hora de una buena recepción, mas de lo que imaginamos, he tenido casos en los que la recepción era pésima o no se encontraba un canal determinado y simplemente por el hecho de cambiar la clavija a una de buena calidad, conseguir una recepción aceptable mente buena, para que lo tengáis claro, puede existir una diferencia de 6 a 0dbi de perdida, dependiendo del tipo de clavija que usemos.

A continuación os muestro una fotografía de las peores clavijas que podríamos usar para la televisión TDT:



Os he puesto en la imagen 4 clavijas, 2 hembras y 2 machos, unas acodadas y sin acodar, básicamente es lo mismo, lo único que dependiendo de las necesidades o de donde las vayamos a conectar nos ira mejor acodada o sin acodar, como veis en esta imagen, las capuchas son de plástico blanco y el material de conexión de la clavija es de chapa, pues bien, este modelo de clavija es muy antigua y no esta preparada para la TDT, estas se usaban en la TV Analógica, un fallo fundamental de hoy en día es recurrir a esta clase de clavijas para usar la TDT, estas clavijas tienen 6dbi de perdida y por lo tanto merma muchisimo la recepción.

A continuación una imagen de otro tipo de clavijas:



Esta clavijas que veis en imagen, son de la marca Televes, se sacaron al principio de la televisión TDT, son buenas, pero no la mejor opción, como veis tienen una capucha de plástico, este mas robusto que las anteriores y ya el material de conexión es de metal galbanizado, aunque no de la mejor calidad, este tipo de clavijas no superan los 3dbi de perdida de señal.

Ahora os voy a mostrar la mejor opción en clavijas para la televisión TDT:



Estas clavijas están pensadas exclusivamente para la televisión TDT, son totalmente de metal galbanizado de alta calidad, la conexión es estupenda y gracias a su calidad de materiales no tienen perdida de señal.

Os muestro una imagen de una de las clavijas abiertas:



Estas clavijas constan de la clavija en si que se divide en 2 partes, la capucha que va a rosca (también metálica), una capucha interna de plástico, su función es que se mueva lo menos posible el cable y a la vez enganchar las 2 partes de la clavija, para que la malla del cable haga la mejor conexión posible.

Bueno, pues ya os he mostrado las diferentes clavijas que podéis optar para la TDT, lógicamente la mejor opción es la tercera que no tienen perdida de señal, si tenéis problemas con la recepción TDT, veréis como lo mejorareis notable mente simplemente por el hecho de cambiar las clavijas a unas de alta calidad y además es la opción mas económica, ya que una de estas clavijas no cuesta mas de 2 euros.


Ya que me pongo a enseñaros diferentes tipos de clavijas para television, os voy a enseñar las de Satélite o Cable, estas se diferencian, en que van enroscadas, las de la imagen son de los chinos XDD así que lógicamente no serian de las de mejor calidad lógicamente...



Pues como ya he dicho, se diferencian en que son enroscables, (las de la foto) son todas macho, la conexión además la hace el propio cable Coaxial.

Una vez terminado de  sumergirnos en el maravilloso mundo de las clavijas de televisión...XDDD voy a hablaros de los tipos de cable que podemos usar.

Cable? pues coaxial de 75Ω, si, pero al igual que no todas las llaves abren la misma cerradura, no todos los cables son iguales, aunque si lo parezcan.

Para empezar, como podemos diferenciar un cable de buena calidad, con uno de mala calidad?, pues en el centrado del cable, una imagen dice mas que mil palabras:


El centrado del núcleo del cable, con respecto la malla, hace que este tenga mas perdida o menos de señal, pero bueno también dependería el tipo de material del que esté hecho el aislante, entre mas cosas.

Otro dato interesante, el cual me centro, que la gente no le da importancia, pero que no deja de ser vital, para una buena recepción:

Hablo ni mas ni menos que la densidad de la malla y para esto os muestro otra imagen:



Si pelásemos diferentes cables, alguno de ellos nos encontraríamos con que la malla es de color dorado y en otros plateada, pues bien, por general el dorado, tiene mas cantidad de malla, es mas densa y a lo que quiero hacer mención, a la hora de conectarlo con la clavija, hace muchisima mejor conexión, parece un dato tonto, pero os aseguro que es realmente importante, con ello tampoco quiere decir que todos los cables con malla dorada sea mas densa que con plateada, pero por general si lo son.

Lógicamente, aunque tengamos un buen cable y una buena clavija, si realizamos la conexión entre el cable y la clavija mal, estaremos en las mismas, por lo que a la hora de cortar y pelar el cable, deberemos de hacerlo con cuidado y correctamente, para asegurarnos de no cortar los hilos de la malla o dañar el nucleo del cable coaxial.

Un pequeño dato que tenemos que tener en cuenta, a la hora de realizar una instalación, con el cable coaxial, este ira enrollado, se debe tener precaución de no dejarlo recto a base de estirones, ya que podríamos dañarlo y romper el núcleo, así que en este caso las prisas no son buenas y las brusquedades menos.

Nos toca el tema de los Splitters, estos son Conexiones en forma de T o pequeñas cajas, que hacen distribuir una toma a varias, los Splitters que tenemos actualmente en el mercado son todos bastante buenos, así que no voy a dedicarme a decir cual es mejor el uno que el otro, sino nombrar en que caso es mas útil cada uno, pero sobre todo mostraros las posibilidades.

Ahhh, se me olvidaba, el truco para que un Splitter no os provoque perdida de señal, es, no dejar ninguna salida sin conectar, es decir, si el Splitter es de 1 Entrada y 3 Salidas, estas 3 Salidas tienen que estar en uso, si 1 no la estubieramos usando, en esa ubicación seria entonces mejor usar un Splitter de 2 Salidas.

Bueno, pues procedo a enseñaros diferentes opciones a la hora de usar Splitters o (Cajas Distribuidoras).

Splitter de TV de 1 Entrada y 2 Salidas en forma de T:



Esta opción, es mas interesante a la hora de usarlo dentro de casa, escondido detrás del mueble de la televisión o detrás de esta misma, por ejemplo yo uso este tipo de Splitters para distribuir de la señal principal, a una televisión y otra a la Tarjeta de Tv del HTPC del comedor, así puedo usar el ordenador en el comedor con la televisión, pero a la vez poder ver la tele mientras trabajo con el PC, o incluso usar el PC como Grabador TDT, mientras veo la televisión desde la propia tele.

Splitter de RADIO de 1 Entrada y 2 Salidas en forma de T:



Esta es igual que la anterior, lo único que no es para TV, sino para Radio, son practicamente iguales, lo único que cambia es el rango de Mhz en el que trabaja el Splitter.

También lo usaríamos sobre todo dentro del hogar.

Splitter de CABLE o SATELITE de 1 Entrada y 2 Salidas:



Este seria un Splitter versión Cable o Satélite, se podría usar dentro de casa o fuera de ella, esta en concreto es de los chinos, así que dudo de la calidad que pueda ofrecer, no sabría daros datos concretos ya que no dispongo de Satélite en casa.
Como veis, tiene 2 enganches uno a cada lado, así se puede enganchar a la pared.

También podemos optar por estas otras:



Estas Cajas Distribuidoras, aunque en verdad se usaban para la Analógica, dan también muy buen resultado en la TDT, se pueden anclar a la pared mediante tacos, por lo que se puede usar dentro del hogar y queda aseado, pero también se pueden usar en exterior, al estar tapada por la caja de plástico se puede usar en exterior sin problemas y si las colocamos tapándolas con un plástico o en una zona donde no se moje nos aseguraremos que las conexiones del interior no se oxiden y que con el tiempo perdamos señal.




Esta se para usarse sobre todo dentro de caja, seria la que menos señal perdería gracias a la buena conexión que ofrece y calidad de materiales.

Por otra parte, no nos olvidemos de la antena, sin ella no existiría señal, a parte de que tenga que estar en buen estado, es importante que este bien orientada al repetidor mas cercano, en el caso de usar 2 antenas, deben estar ambas bien orientadas y bien alineadas, a una distancia entre ambas prudencial:



 Por otra parte la caja principal de la TDT debe estar bien conectada a masa, que en este caso seria el poste donde van ancladas las antenas.

Un ultimo consejo, a la hora de realizar una instalación, intentar que esta sea de los menos metros de cable posible, ya que por cada metro de cable que tenga la instalación es un porcentaje mas de perdida aunque este dependa de la calidad del mismo, no existe cable sin perdida, por lo que intentar ahorraros el dar vueltas de cable por el exterior del hogar o recorridos tontos, pudiendo haber otro mas corto y lo que ya he dicho antes....a menor numero de puntos de señal, mejor calidad de la misma y olvidaros de dejar Splitters con punto sin conectar.

Que tengáis una buena recepción TDT.

Un Saludiioo.

30 comentarios:

  1. El mejor blog con diferencia sobre recepcion tdt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te parezca bueno, ya que este post es una recopilación de conocimientos adquiridos con mis propias experiencias. Un Saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Daiyiro!

    Tus explicaciones son clarísimas y me sirvieron para entender por qué demonios con un cable de antena veía algunos canales y otros, no. Peeeeeeero... He estado buscando como una loca cables con las clavijas galvanizadas que comentas y no hay manera! He cambiado la TV de sitio y, antes de que venga un técnico a revisar por qué sintonizo tan pocos canales, quería comprobar que el cable no fuera demasiado chungochino.

    Sabes de alguna tienda donde las vendan? (He buscado en la web de Televes, todocables, Leroy Merlin, Media Market, alguna ferretería de barrio... Incluso en un Eroski! Nada!)

    Gracias en cualquier caso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, en primer lugar gracias por comentar. Veras tu pregunta es muy buena y te voy a explicar por que. Muchas veces la gente compra directamente el cable de antena para no tener que montarlo uno mismo, pensando además que al ir montado de fabrica es mejor, todo lo contrario los cables que venden de antena ya montados las clavijas son de chapa (osea de los malos) y el cable el núcleo es muy finito, la malla insuficiente y el aislante entre malla y núcleo insuficiente, te recomiendo que te vayas a una ferretería y preguntes allí por clavijas como las de la foto (los galvanizados) y te lleves unos metros de cable de antena del que tengan allí, en verdad con lo que mas se nota son con las clavijas, con una clavija macho y una hembra creo que tendrás suficiente si solo es para una tele y con cable pues mira a ver tu misma midiendo los metros que necesites, el montar las clavijas en el cable no es muy complicado, tienes que pelar el cable sobre 1.5cm enrollar la malla y cortar el aislante del nucleo sobre 0,5cm atornillas el núcleo del cable a la clavija y la malla te aseguras que haga contacto con la otra parte de la clavija (al cerrarla) sino te aclaras seguro que el propio vendedor de la ferretería sabe como montarlo. Un Saludo.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por responderme tan pronto y por el blog!

    Voy a buscar de nuevo en alguna buena ferretería estas clavijas y a probar de montarlas. Realmente no necesito más de 1 metro de cable... Prometo escribirte con los resultados. Después de haber probado con el cable antiguo y uno nuevo (de los doraditos, pero ambos de chapa), si sintoniza mejor con estas clavijas y cables que propones, ya te aplaudo con las orejas! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que si encuentras vas a tener solo con eso una mejoría bastante sustancial, a mi no es que me den comisión por ese tipo de clavijas jejejeje (aunque si se animan...) xDDD simplemente es la experiencia de cambiar la instalación en casi todas las casas de familia, familiares, amigos, etc y en todos después de cambiarlas se a notado una gran mejoría. Te puedo decir que mi tío en particular era muy reacio a eso y no se lo creía, tal cambio noto al cambiarlo en una de las teles, que se las cambio en todas. Espero tus noticias, que seguro serán positivas si las encuentras. Un Saludo.

      Eliminar
  4. Hola, hablas de las clavijas especiales para tdt. Quiero preguntarte si las metálicas de Engel / Axil son las mejores. Gracias. Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Así es, la he puesto en la televisión de la cocina y se ve mejor que con las de televes. Pueden conseguirse por ejemplo en Brico Depot, eBay, etc. Gracias. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, me alegro que te fuera bien el cambio de clavijas. Gracias por comentarlo, la verdad es que yo no me complico y se las compro al de la ferretería del barrio que también tiene y a mejor precio, Un Saludo.

      Eliminar
    2. Aparte de los conectores, quería comentar su instalación en el cable coaxial, un tema que mucha gente hace mal, incluidos antenistas, y por favor, no se me enfaden. Voy a a explicaros como lo tenéis que hacer: primero cortáis un tramo de la cubierta, segundo retiráis la malla para atrás, solo la malla, no el papel de aluminio, tercero cortáis un tramo que es el que llevará la punta de cobre, quedando abajo el resto del papel el aislante y dentro del mismo el cobre, cuarto, cuando lo tengáis, envolvéis la malla pegada a la cubierta y al papel metálico en el sentido de las aguas del reloj. Y ya está, solo os quedará ver cuanta punta de cobre hay que meter en el conector metálico de engel - axil o en los dorados, que son un pelín mas caros, pero igual de efectivos, y se compran en el Corte Ingles. De esta manera, os evitareis comprar la cortadora de televes y la señal os entrará directa bien a la tele, a la toma, al descodificador, o al repartidor. Un saludo y cuidado cuando cortéis. Jesús.

      Eliminar
  6. Hola Daiyiro.Para mí lo genial debe ser sencillo y efectivo, y este articulo lo es.Está todo muy claro.
    Voy a estrenar mi 1ª tv digital (smart tv) y tengo que cambiar 11m de cable y demás.Espero encontrar todo (de lo mejor) en la ferreteria del barrio y preparalo para la llegada de la "nena".
    Bueno,solo he entrado para agradecerte tu trabajo.Gracias majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas PasQ, me alegro que te guste el articulo, es posible que tengas razón y el éxito de este, sea que no suelo usar palabras técnicas por lo que así se entera todo el mundo.

      En cuanto a lo de los 11m de cable, no se si lo quieres cambiar por que tenga mucho tiempo, pero es posible que no te merezca la pena y que solo cambiando clavijas te vaya ya de perlas. Aunque parezca que no, es mas fácil mejorar señal con las clavijas que con el cable.

      Un Saludo.

      Eliminar
  7. Buenísimo el artículo, enhorabuena.

    Tengo una duda, en cuanto a la mejora de la señal...os referís sólo a ganar más señal o menos y por tanto poder recibir más o menos canales, o también a la calidad de imagen de dichos canales que se puedan encontrar tanto con un cable perruno como uno bueno??.

    Por otro lado, entiendo entonces que es mucho más importante las clavijas que el cable en sí.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, vamos por partes, los canales que pilles van a ser siempre los mismos, al no ser que vivas en una zona colindante entre 2 provincias, o sino pillar algun que otro canal de pueblo de chicha y navo, que antes te lllegaba tan debil que no lo veias, logicamente su programacion dejara mucho que desear, por lo que ni pienso en ello. En cuanto ganar mas señal, teoricamente esta mal expresado, no se trata de ganar, sino de no perder, supon que una instalacion de TDT bien hecha, con una unica toma de television, cable de calidad y clavijas correctas sacara en la television 100% de señal (Cosa que nunca he visto), en cuanto sacas mas tomas para mas televisiones va perdiendo señal, por que esta se reparte entre las tomas si a estos le sumas cable de baja calidad, una mala instalacion del cable con la clavija o clavijas no adecuadas pues va perdiendo aun mas que si lo hicieras bien, hasta que llega un momento que los canales los coges con una señal del 35% o similar y es cuando ya te va haciendo cosas raras la television, ves cuadradotes, dejas de ver el canal unos segundos y similar. En cuanto a la calidad que vayas a tener en la tele tampoco os obsesioneis, no vas a verlo en 4K por teler 100% de señal jejejeje :P eso depende de la calidad en la que emita dicho canal, si tienes por ejemplo 65% no vas a apreciar la diferencia de otra con un 85% por poner ejemplos. Si, yo le saco mas partido a mis instalaciones con buenas clavijas que con buen cable. Espero resolver todas tus dudas. Un Saludo.

      Eliminar
  8. buenos días , me gusta mucho tu post y tu ayuda , perooo tengo una duda sobre la recepción de la antena y el amlificador de mástil , tengo un amplificador de 32db y estoy pensando en cambiar toda la antena por que los canales de mega y energy a cierta hora de la tarde dejo de verlos por falta de señal , mi duda es esa no entoendo por que se ven y de pronto se cortan , es por que tengo 3 televosores? es por que la antena es vieja o podría mejorarla? gracias de antemano y haber si me puedes aclarar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Gracias ante todo por dejar tu comentario, a ver, en primer lugar, no soy muy fan de usar amplificadores, tampoco los entiendo mucho, pero si llega señal 65% o mas son innecesarios (en la mayoría de los casos), al no ser que la situación geográfica sea problemática y si son innecesarios el tener exceso de señal también es malo, porque se satura. por otro lado no se como es la antena que usas, pero por lo que comentas, me suena a otra cosa, tengo un familiar que le pasa lo mismo con esos canales y suele ser algunos fragmentos de la mañana y por la tarde, que casualmente es cuando el vecino de arriba enciende el Televisor, usan antenas diferentes, pero la de mi familiar esta situada mucho mas baja y esta un poco escondida entre las construcciones de la zona, me suena tu caso a algo similar y mi teoría es que al estar mas baja y a escondidas se lleva la señal el vecino y no llega a la antena, en cambio cuando tiene la tele apagada mi primo puede ver esos 2 canales perfectamente. Mi Consejo, si pudiera ser este también tu caso, trata de mejorar la señal recibida, lo mas económico es usar buenas clavijas, después un buen cable también se nota, otra cosa que puedes hacer, cortar los cables donde esta conectada a la antena y a la centralita, si están oxidados por estar a la intemperie eso hace que se pierda también señal, como te digo desconectarlos, los cortas 2 centímetros y los vuelves a pelar y a enchufar cada uno donde iba, si con eso no lo solucionas, siempre te queda tratar de orientar mejor la antena, subirla y/o Cambiarla pero eso ultimo lo haría como ultima opción al ser la mas cara. Espero servirte de ayuda, Un Saludo.

      Eliminar
  9. Gracias por molestarte tanto en aclararnos tantas dudas..buen blog

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas las aclaraciones lo unico si nos dijeras donde encontrar todo el material pero de igual forma muy bueno .
    Gracias
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ferreterías, (no lo digo en el articulo pero ya se a mencionado en los comentarios varias veces), Saludos.

      Eliminar
  11. Vaya...
    Muy buen artículo, que seguro nos ha sacado de dudas, por lo menos a mí.
    Felicidades por el acierto de publicarlo.
    He visto lo de los spliters y las calidades y me ha gustado.
    Hay algo que me agradaría que pusieras, si no es mucha molestia y es una cuestión bastante común:
    ¿Como es posible que, haya tomas separadoras (pared) de TV-SAT y Radio, algunas tomas tienen un orificio de conexión para cada uno de los aparatos, en éste caso 3, es decir: TV-Radio y Sat, pero hay la mayoría de tomas también separadoras que solo tienen dos conexiones (orificios), uno para TV y Radiuo y el otro para SAT.
    Si tenemos tres aparatos en casa, ¿cómo debemos conectarlos en caso de tener la toma de solo dos orificios?
    Espero que puedas poner una respuesta porque es una pregunta que siempre me he hecho.
    Muchas gracias.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes, para empezar tengo que comentar que no soy ningún técnico de instalaciones ni me dedico a ello, las que he realizado a sido a familiares y conocidos, así que igual en algunos apartados me pueda perder en mayor o menor parte. Por lo que me preguntas, te puedo decir que cada cosa trabaja a una frecuencia de Hz diferente, sino se solaparía todo. Esos separadores no los he visto, por lo que no he trabajado con ellos y por lo tanto desconozco su funcionamiento, tratare de informarme cuando tenga tiempo, ( ando muy ocupado últimamente), si saco algo en claro ampliare información del articulo. Siento no poder ayudarte mas. Saludos.

      Eliminar
  12. @jomadogi : Muchísimas gacias por la información publicada. No veía T5, cuatro y otros. El resto bien. He usado los conectores recomendados, cable nuevo y he retirado el amplificador, aún teniendo 4tv que dependían de él.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  13. Desde el lunes 28 tengo problemas en la recepción de los canales tdt. Interferencias y pérdidas totales de la señal de forma intermitente. Es una casa grande con 5 TV en el centro de un nucleo urbano (Pola de Siero - Asturias) ; pero hasta ahora no habíamos tenido ningún problema. No hemos hecho ninguna obra ni modificación y los vecinos me comentan que no tienen ningún problema. La antena está orientada igual que siempre (y que las vecinas) y las conexiones parecen intactas. Veo perfectamente todos los canales de Movistar + . ¿ puede mejorar con el cambio de las clavijas que comentas? , o no tengo mas remedio que buscar un técnico/antenista ??
    Muchas gracias.Saludos
    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser debido a muchas cosas, ráfagas de viendo que te movieran la antena aunque creas que esta bien orientada puede haberse des-situado un poco, que se te soltara algún cable, la caja principal de la TDT puede estar averiada por exceso de calor, inclemencias o que le callera algún rayo o similar. Lo de las clavijas y por si hay perdida parcial de señal, no creas que va a ser tan milagroso si has dejado de coger los canales es que tienes alguna avería, llama a un antenista.

      Eliminar
  14. Hola! Muy buen blog, claro y práctico.
    Te hago una consulta. En mi caso tengo muy buena recepción de TV digital durante el día, pero hacia la noche, alrededor de las 22:00 se va perdiendo la señal. Lo llamativo es que, segun la orientacion de la antena un poco hacia la derecha o izquierda de la directa a la antena transmisora, se can perdiendo progresivamente los canales 'altos' o 'bajos' según ses la orientación. Una vez que sale el sol a la mañana se recupera la señal en todos los canales disponibles.
    Para intentar solucionar esto (generalmente tengo tiempo para ver TV de noche...) compre una antena de mayor ganancia, mejores los cables y conectores, etc. Sin ninguna modificacion, a lo sumo la señal se pierde mas tarde en la noche. ¿Hay una explicacion para esto? ¿Se debería a una perdida de señal por efectos atmosfericos? ¿o aumentaría la 'ganancia' de noche y esto sería causado por interferencia de otras señales digitales? (Hay otra antena distante a 60 km en la misma línea que la antena cercana. (35 a 39 km aprox. en línea recta).
    Gracias!
    Nestor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lo primero gracias por tu comentario, lo segundo me disculpo por contestarte tan tarde, pero últimamente no hago mucho caso al Blog.

      Estas en una zona fría de la península¿? quizás el frio y exceso de humedad por las noches haga empeorar la señal de las antenas, en mi caso en verano nos pasa todo lo contrario, nos quedamos sin señal en alguna ocasión en los días mas calurosos del verano, pero no es problema de las antenas particulares de los vecinos, sino de la central de la zona, lo solucionan reponiendo la pieza afectada. No se decirte mas, suerte y Un Saludo.

      Eliminar
  15. Muy bueno el articulo. Es lo que estaba buscando. Pero tengo una duda. ¿Cuando hay que empalmar dos cables, pierde menos señal si se realiza soldando con estaño?. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Gracias por tu comentario, creo que estamos perdiendo el norte con eso de aumentar la calidad de la señal de la antena, no veo necesario soldar 2 cables con estaño, cuando existen clavijas de alta calidad para realizar dicha tarea y no son tan caras, ademas de esa manera en caso de tener que separar los cables lo haces en un santiamen. Si pierde o gana señal... dependerá de como hagas la soldadura (si sabes soldar correctamente) y si el estaño usado es el correcto (Que sea de calidad). Particularmente no me dedicaría a soldar cables de antena, es muy engorroso soldar el núcleo y posteriormente la malla, veo mucho mas practico 2 clavijas. Un Saludo.

      Eliminar
  16. La verdad es que lo explicas muy bien en este artículo. Lo más importante a aparte de saber lo que estamos haciendo en contar con materiales de calidad. Aunque parezca que los costes aumentan a la larga es mucho mejor ya que nos evita futuros disgustos.

    ResponderEliminar