Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

11.5.13

SeenShe Project

Seenshe Project, es un PC con distribución Debian optimizado para jugar, a modo de consola.

Esta idea empezó con una torre prototipo de Inwin que estaba pensada para un home server, tenia un aspecto similar a una xbox 360 en un rojo muy llamativo y con una asa en la parte superior, me enamore de esa torre, intente adquirir una, pero por desgracia no han sido nunca comercializadas.









Desde aquel entonces, se me ocurrió tratar de meter un pc en una carcasa de xbox, pero al final desistí.





La idea era que no se elevara mucho en precio, por lo que iba a usar componentes obsoletos e aquí cuando me tropecé con el primer bache a superar.

Placa Base, opte por una microATX, pero en placas antiguas, solo encontré la de un simple servidor de pentium III por lo que necesitaría expandir características y prestaciones mediante las conexiones pci. vamos que me gusta hacer las cosas complicadas XDD. Por decir que esta placa ni usa una simple AGP y menos una PCIexpress, por eso teniendo en cuenta que necesitaba una controladora USB otra Sata, la gráfica y además la tarjeta de sonido...además del lector óptico era ya demasiado para entasquetarlo en una carcasa de xbox, por lo que finalmente empecé a buscar torres microATX que me parecieran interesantes. Fue cuando me encontré con una evolución de la BK644 la llaman Matrix.



y usa el mismo chasis que la anterior, tampoco me pude hacer con una de estas, ya que solo la comercializan en estados unidos y canada, como en verdad no deja de ser una BK644 maqueada, pues busque en mis proveedores una torre bk644, la pinte de blanco satinado y la verdad es que queda muy bonita la torre, después de pintar coloque los componentes en la torre.

Por cierto, la placa base se tubo que actualizar la bios para que admitiera 512mb, guau! que despilfarro eh? tuve que adquirir 2 módulos pc133 de 256mb y me quede con las ganas de usar 3modulos de 512mb de un pc viejo que tenia, resulta que en esta revisión de placa base no se pueden usar los 3 módulos ni tampoco que sean superiores a 256mb.

















En cuanto a a gráfica intente usar una Nvidia FX5500 del baúl de los recuerdos, pero finalmente la tuve que cambiar por una Nvidia GT610 versión PCI, (toco gastarse perras), por que¿? algunos juegos de mayores requerimientos ranqueaban un poco, en fin es lo malo de querer hacer esto con equipos tan viejos, además con la FX5500 no podía instalar en la distribución Debian los drivers privativos y así tener aceleración 3D.

Por otro lado mas problemas que tuve que enmendar fue el emulador de disquetera, en un principio quizás no llegue a utilizarse nunca, pero así tiene un toque retro actualizado, el caso es que la torre en las bahías tiene tapadera y el emulador de disquetera trabaja mediante pincho usb, a parte de que me buscara uno de los mas pequeños del mercado no podía dejarlo conectado y cerrar la tapa, por lo que tuve que meter mas para dentro el emulador de la disquetera y engancharlo al chasis con algún apañito.



Por otro lado la torre tiene 6 usb frontales que funcionan mediante concentrador usb de uno interno de la controladora.



Son 4 usb desde en lado frontal que habéis visto en la imagen de arriba + 2 mas del modulo de la unidad blu-ray. Como veis también tiene 2 jack de audio, salida de sonido y entrada de micrófono, además dispone de bluetooth por si se quiete usar cascos inalámbricos



La controladora tiene ademas conexión iee1984, eSata y Sata2 interno de ese modo tiene conectividad total el pc-consola. El puerto sata no es bootable arrancable, por lo que no pude usarlo para disco duro principal, en un primer momento empecé a hacer pruebas con un HDD ATA de 160gb, pero una vez instalado todo se notaba que el disco duro era muy lento y no cargaba rápido las aplicaciones ni el sistema operativo además de ser lento en reflejos, esto lo solucione
cambiando el disco duro por un adaptador CF a IDE y usar de disco duro una memoria Compact Flash de 32GB.



Aunque 32Gb cunden bastante, a la hora de instalar los juegos tuve que ir poco a poco e ir borrando las descargas de: var/cache/apt/archives

Además de todo esto cuenta con la expansión sata que aunque no es arrancable si lee el disco una vez cargado el sistema operativo, así que tengo el disco configurado para que se monte automática mente en etc/fstab




El disco duro es un sata2 de 500Gb que uso para guardar las roms de los emuladores ya que además de funcionar con juegos linux tengo idea de usar emuladores de consolas o emular juegos windows con wine.

Una vez instalado todo elimine los link de aplicaciones del sistema que no se van a utilizar para un pc-consola de la ruta: usr/share/applications

La distribución linux que le puse es debian testing x86, por que? opte por esta por el amplio abanico de programas y soporte que da, además de estabilidad, sin contar, que me encantaba la idea de que corra con el look de gnome 3 + docky quizás no sea la mejor idea usando un pc tan antiguo, pero estuve trabajando para optimizar el sistema, con la única inquietud de que corriera mas rápido el sistema y así enmendar lo máximo posible el problema.

Además de todo esto, la idea era hacer overclocking a la CPU y GPU pero las opciones de la bios de la placa no ayudan a dicho tema, asi que trate de hacerlo por software nvclock ayuda para la GPU, para la CPU intente con Granola, pero no he conseguido que funcione bien con la distribución debian que usa.

A parte de todo esto, llevo idea, crear una especie de base de datos por ejemplo en HTML, con imágenes de cada juego que posea ilustrando de que va el juego, posibles trucos, genero del juego, puntuación, etc. En definitiva datos para no ir perdido a la hora de manejar con miles y miles de roms de los juegos sin saber de que va cada uno, lógicamente esto requiere mucho tiempo de elaboración.

Ahora mismo estoy tratando de modificar el splash de la bios y cambiar esta pantalla:



Por algo similar a esto:



En cuando a los mandos/teclados, opte por el modelo Tocamy de Trust y por si necesitara un pad de verdad cuento también con un T-Leader 3D:




CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
  • Placa Base: Intel Pentium III Server Board
  • Microprocesador: Pentium III 1400Mhz
  • Ram: 2x256Mb = 512Mb 133Mhz
  • Almacenamiento: CF 32Gb 1000x + 500Gb Sata2 
  • Unidad Optica: Blu-ray Matshita Uj-120
  • Tarjeta Grafica: NVIDIA 610 PCI
  • Controladora: USB 2.0 (2 Ext + 1 Int), IEE1984a (1 Ext + 1 Int), eSATA (Ext) + Sata (Int).
  • Tarjeta Sonido: 5.1
  • Teclados/Mandos: 4 Trust Tocamy + Pad T-leader 3D
  • Torre: BK644-Black (Custom) + Emulador Diskettera USB + 5/12 SilverStone
  • Sistema Operativo: Debian Testing x86

Después de ir googleando... la base de datos con trucos la tengo medio resuelta, como era mucho kurro el crear htmls para cada juego para ponerle trucos y fotos, por ahora voy a ir apañándome con Trucoteca 2.1 es una aplicación que hace todo el trabajo que tenia pensado incluso tiene soporte para otras plataformas, este programa corre bajo windows pero con la ayuda de wine, funciona perfectamente en linux y asi me ahorro un gran trabajo, para mas información sobre esta aplicación:

www.trucoteca.com

Por cierto, esta aplicación también esta para dispositivos móviles ;)

Con respecto a la velocidad de arranque del sistema operativo, era de 1:45 minutos de arranque de Disco duro WD 160Gb ATA a 1:25 minutos con el SSD casero usando la tarjeta CF de 32Gb y optimizando el arranque paso a 1:18minutos, pues bien he logrado bajar aun mas el tiempo, resulta que la ram que usaba era un modulo Pc100 y el otro Pc133 cosa que no me había dado cuenta hasta que entre en bios por otro tema, el caso es que ahora con 2 módulos Pc133 arranca el SeenShe-ProJect en 1:15minutos ya va siendo mas pasable el tiempo de espera :D por otra parte, a ganado agilidad a la hora de cargar los "*.desktop" de los juegos (que son unos cuantos) y después de la pantalla de logeo, también carga 5 segundos mas rápido el docky y el panel de gnome3

Aquí os dejo un primer prototipo del splash de arranque del sistema operativo:


Como veis, en un primer momento se iba a llamar Sensee Proyect en lugar de SeenShe... fue mas que nada una idea plasmada en photoshop, esto termino evolucionando a esta otra imagen:





Próximamente más.

Un Saludiioo.

2 comentarios:

  1. Resulta muy interesante el adaptar un Pc usando como sistema Operativo Linux para que desempeñe la funcion de Consola de VideoJuegos, existen distribuciones Linux para este tipo de usos, pero no me habia encontrado hasta la fecha con el ir un paso mas alla y adaptar en la medidda de lo posible el Hardware, utilizando maquinas antiguas, tiene su merito, No avandonaria el proyecto y seguiria trabajando en ello para perfecionarlo.

    ResponderEliminar
  2. Deberías crear una distribución basada en debían que contenga todos los cambios que le has hecho o especificar mas que cambios has realizado, para que otros usuarios puedan hacer el mismo diseño de consola.

    ResponderEliminar