Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

12.10.13

15 - Edición En HTML - Consejos

CONSEJOS

1. ¿Utilizas un estilo 'corporativo' común para toda tu web?



¿Existe una consistencia en tus páginas? ¿Utilizas el mismo fondo, tipo de fuente, una plantilla o colores? ¿existe un diseño para los párrafos, cabeceras, páginas...? ¿Mantienes una misma imagen de fondo o color donde los textos sean capaces de contrastar y leerse con facilidad?.


2. ¿Facilitas la navegación con un sistema de menus o una barra de navegación (ya sean textos o iconos) en cada página? 

La navegación a lo largo de tu web es un elemento esencial de un buen diseño. Como mínimo debería haber un enlace de vuelta al menú principal o a un índice general. El mejor diseño impone situar siempre en cada página y en la misma posición, un menú con enlaces a los items principales de tu web. No es necesario tener complicadas barras de menú, bastará con unos sencillos textos que permitan una total navegación. Este menú debe estar situado en un sitio de fácil acceso (ojo con las páginas kilométricas que nunca terminan de cargarse).




3. ¿Divides tus contenidos de forma clara en areas temáticas?

Demasiado a menudo se ven sitios donde el autor a tratado de poner de todo en su página principal, y donde las diferentes actualizaciones se incluyen al final, de forma que temas relacionados no se encuentran juntos. Tambien existen web`s donde para acceder a un contenido concreto, es necesario navegar hasta el aburrimiento por innumerables páginas. Hay que fijarse en las páginas que nos han gustado. Incluso si es necesario, copiar la distribución que hacen. Generalmente, aquellas que tienen un diseño correcto disponen de una categoría por tipo de tema, y añaden subcategorías cuando es necesario.


4. ¿Has visualizado tu página con distintos browsers para chequear la compatibilidad?

Es bien sabido que existen diferencias a la hora de visualizar una página si se utiliza un navegador u otro. Si nuestra página solo contiene código HTML y gráficos, las diferencias no serán grandes, pero si hemos incluido Scripts, applets.... nos podemos llevar la desagradable sorpresa de que nuestra página ni siquiera se visualiza. Solo el hecho de que aparezca una ventana de aviso (un 'warning') al cargar nuetra página, resulta molesto. Tampoco se trata de contentar a todo el mundo, ni de disponer de todos los navegadores del mercado, pero sí de los que están más difundidos (especialmente ahora que son gratuitos y son fáciles de conseguir). Chequea tus páginas para averiguar como las verán tus visitantes. Incluso, deberías hacerlo en distintas resoluciones de pantalla. Por último, cambia las opciones de visualización de tu navegador. Comprobarás que las letras que tu escribistes en Arial, 10, blanco, en realidad se ven como TimesNewRoman, 14,negro (por ejemplo).


5. ¿Has comprobado los enlaces a tus gráficos, hay errores alfabéticos, funcionan todos tus scripts o applets?
 
La calidad de las páginas va en relación directa con la atención que prestas a su mantenimiento. No se trata de crearlas, enviarlas y olvidarlas. Muchos pequeños detalles pueden causar la pérdida de un enlace. Normalmente será provocado por una mala actualización o el cambiar localmente ficheros de sitio, que posteriormente no actualizas en el servidor. Tambien es un error bastante común, el hecho de que las nuevas versiones de un navegador dejen de soportar algunas funcionalidades, y que scripts o applets que antaño funcionaban, ahora den un error. Por eso es conveniente revisar periódicamente tu web.


6. ¿Está tu web plagada de banners, o de intercambio de botones y enlaces?
 
En mi opinión, esto no ayuda a mantener un buen diseño. Ya se que muchas veces es la única forma de disponer de más espacio, pero repercute en el resultado final y ocultan el verdadero contenido. Además suponen multiplicar las llamadas a los distintos servidores y ralentizan la descarga de tu página.




7. ¿Eres adicto a los GIF animados?
 
Deben usarse con moderación. Una página saturada de animaciones provoca el inmediato mareo del visitante. Tambien ralentizan la carga de la página y esto provoca aburrimiento. Además, son numerosas las animaciones que no tienen nada que ver con el contenido al que apuntan. Simplemente le han gustado al creador de la página. Realmente no es necesario un icono o una animación para cada item o enlace de tus páginas.


8. ¿Utilizas 'frames'? Si lo haces, ¿se cargan los enlaces correctamente?

Los Frames pueden facilitar la distribución y navegación de tus páginas pero complican el código. No solo hay que estar seguro de que el marco de destino es correcto, sino también de que el código de retorno está bien hecho. Los problemas no solo son de enlaces. Otro problema es que la ventana de navegación se puede llenar de barras de desplazamiento para poder visualizar todo el contenido de un frame, y si evitas que este se muestre, alguna zonas pueden quedar imposibilitadas para algún visitante. En general, el empleo de frames exige un esfuerzo extra de diseño, debiendo prestar especial atención al espacio que vamos a dejar para cada marco, dimensionándolo correctamente.


9. ¿Ofreces un contenido original?

Analiza tu contenido. ¿Es algo único, útil, interesante?¿Es algo que puedes encontrar en cualquier sitio?¿Tu página ofrece enlaces, más enlaces y nada más que enlaces?¿Solo hablas de ti mismo? o ¿Te pones al servicio de los demás y les haces propaganda gratuita?


10. ¿De verdad te crees un genio de la web?
Si le pides a tu abuela, amigos y familiares que te diga que tal es tu página, probablemente te dirán que es estupenda. En realidad es difícil manejar correctamente todos los aspectos del diseño. la única solución pasa por visitar muchas web y aprender constantemente.




VALORACION:

Concédete un punto por cada respuesta afirmativa excepto la última (que es un NO)



Hasta 4 puntos   Bueno... todos tenemos nuestras aficiones.
De 5 a 8   Estas en el camino, pero algo hay que mejorar.
Más de 8 puntos   Me descubro ante ti, eres un maestro del HTML.

1 comentario:

  1. Toda la razón con respecto a este articulo de consejos, se nota que sabes de lo que hablas.

    ResponderEliminar