Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

23.6.14

Emulando Android En Nuestro PC Utilizando VirtualBox

Hola, hoy voy a hablaros de la ultima en la que me metido jeje.

Se trata de Emular Android en GNU/Linux en mi caso con Debian Testing (Jessie) utilizando la ISO de Android-x86 y virtualizando lo con VirtualBox 4.3.12.

En esta entrada voy a explicar todos y cada uno de los pasos a seguir para instalar el emulador Android en nuestro VirtualBox correctamente para que no suframos en el proceso ningún percance.

Decir que el proceso lo he hecho bajo Debian pero se puede hacer mediante otras distribuciones Linux, con Windows incluso con OSX de Mac.

Lo primero que necesitaremos sera descargarnos el VirtualBox para nuestro sistema operativo de la pagina oficial:

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads


Una captura:



Haremos click en nuestro caso en la versión para Linux y nos aparecerán las descargas para las diferentes distribuciones, yo particularmente aunque uso Debian Jessie me descarge la versión Wheezy ya que debido a su similitud no tendremos ningún problema en la instalación.

Una vez descargado procederemos a instalarlo, se trata de un fichero de instalación "DEB", así que hacemos click sobre el fichero con el botón derecho del ratón, nos aparecerá un desplegable, le damos a instalar mediante GDebi:



Una vez abierto el DEB con GDebi le damos a instalar paquete y cuando termine el proceso "tarda unos minutos" nos aparecerá esta ventana:




Pues bien, ya tenemos nuestro VirtualBox descargado e Instalado, ahora procederemos a descargarnos la ISO del emulador Android del siguiente enlace:

http://www.android-x86.org/download


Una captura de la versión descargada:



En mi caso me descargue la versión KitKat 4.4 RC2, pero puedes descargarte la versión que quieras, hay mucho donde elegir, eso ya según tus necesidades.

Una vez descargada la ISO procederemos a ejecutar VirtualBox para realizar la instalación del Sistema Operativo en nuestro ordenador.

Cuando tengamos abierto VirtualBox le damos a "nuevo". allí pondremos lo siguiente:



En Nombre: el que deseamos ponerle.

En Tipo: elegiremos Linux.

En Versión: buscaremos "Other Linux 32 Bits".

Aceptaremos dándole a siguiente y ahora tocara elegir la memoria RAM que queremos dedicarle a Nuestro Android, yo en mi caso elegí 765MB un tamaño mas que suficiente.

Haremos click en siguiente y ahora nos tocara crear un disco duro Virtual:



Elegiremos la primera Opción, que es la de crear un disco duro virtual en un fichero VDI, de esta forma no nos hace falta crear particiones y no correremos el peligro de dañar nuestro sistema si borramos luego VirtualBox o Nuestra instalación de Android, si eres un experto en particiones y demás aspectos de disco duros, pues elige la opción que mas te convenga.



Ahora tocara elegir entre una de estas 2 Opciones:
  • Reservado Dinamicamente.
  • Tamaño Fijo.
Las 2 Opciones son validas, pero yo me decante por la primera, la diferencia es que con la primera opción creas el tamaño del fichero del disco duro virtual y este ocupara solo el tamaño usado en cada momento, pero reservando en disco un tamaño tope que seria la capacidad del disco duro, en cambio en la segunda opción el fichero ocuparía siempre lo mismo, tenga muchos datos o pocos y este seria el tamaño elegido para el disco duro.



 Elegiremos tamaño máximo del disco duro virtual, yo le di un máximo de 32Gb.

Después, nos pedirá que elijamos la unidad de disco de inicio, le daremos al icono de la derecha (en caso de no haber quemado la ISO en un CD) , así crearemos una Unidad Óptica Virtual, por lo que elegiremos el fichero ISO como disco de inicio, esto es fundamental para poder instalar Android en nuestro ordenador:


y se quedara la pantalla como la imagen anterior.


Daremos a iniciar, ahora es como si arrancara la ISO desde Bios, por lo que se comenzara la instalación del sistema:



Elegiremos la ultima opción.


Ahora aquí, le daremos a la primera opción para crear la partición en el disco duro virtual. Una vez nos aparezca la pantalla negra le daremos a "New" para crear la partición:




Como se ve en la imagen anterior, le daremos a Bootable, para que pueda ser arrancable por nuestro equipo de virtualizacion.

Una vez dado en bootable nos aparecerá la partición como boot, tal aparece en la imagen anterior.

Ahora le daremos a "Write", escribimos Yes y apretamos Enter. después salimos con "Quit".



Ya por fin, nos aparecerá la unidad de disco duro virtual en el menú de instalación como "sda1":



Le damos a OK y luego en tipo de partición utilizamos Ext3, si vais a utilizar la virtualizacion en Windows quizás elegiría Ntfs o fat32, ya que aunque es todo mediante virtualizacion igual pudiera existir sino algún problema a la hora de transferir archivos entre el PC y el dispositivo virtualizado.



Nos dirá que si tenemos algún dato en disco al realizar esta acción perderemos los datos, ni caso ya que nosotros no tenemos ningún dato aun, porque es una unidad virtual de disco duro.

Ahora empezara el proceso de formateo:



Instalaremos el GRUB para el arranque y le daremos a aceptar y procederá a instalar el sistema, después daremos a reboot:



Bien, ya hecho esto, tendremos que eliminar la unidad óptica virtual y seleccionar como unidad óptica nuestro lector original, ya que sino hacemos este proceso siempre arrancara VirtualBox para instalar el sistema, este paso no tenemos que hacerlo si llegamos a quemar la ISO a un CD y lo instalamos desde la unidad Óptica, en ese caso solo tendremos que quitar el CD del lector.




Ahora como aparece en la imagen anterior le daremos a reiniciar para que arranque ya nuestro Android KitKat 4.4 RC2

Una imagen del Grub de Android y otra arrancando:



Una vez arrancado aparecerá el mensaje de bienvenida, como si acabáramos de comprar un móvil o una Tablet Android, a partir de aquí te toca a ti configurarlo y disfrutarlo ;)

Una imagen del menú de Android:



La pantalla de a continuación aparecerá a partir de ahora cada vez que quieras arrancar Android con VirtualBox, para encender tendrás que dar a Iniciar.



Pues esto es todo, espero que os guste la entrada de hoy y que sobre todo os sea útil, no dudéis en comentar lo si tenéis alguna duda o para lo que queráis, Un Saludo.

Pd: Puede que tengáis el problema de no poder escribir la arroba (@) a la hora de escribir el e-mail para la cuenta de Google Play o Gmail, esto es debido a que esta inhabilitada la tecla Alt Gr en VirtualBox la solución más rápida.. poner el teclado en Ingles y escribir la arroba con la función: Shift + 2, para posteriormente volver a poner el teclado en el idioma correspondiente, osea español de España.

Esto es todo.

Un Saludiioo.

1 comentario:

  1. Por fin!!!! Lo logre!!! No conseguia hacerlo funcionar el virtualbox es algo complicado con tantas opciones, solucionado, gracias por tu guia ;)

    ResponderEliminar