Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

10.8.14

Novedades Visuales De Debian Jessie Con Respecto Wheezy

Hola, esta entrada me a parecido interesante crearla para la gente que usa Wheezy y tiene pensado el próximo año pasarse a Jessie (cuando se lance) que sepan un poco las novedades que se van a encontrar.

Yo en particular las voy ya disfrutando todas las novedades por que uso Versión Testing, hacia ya tiempo que no actualizaba y me lleve una grata sorpresa al hacerlo.

Las novedades que van implementando en la nueva versión de Debian van dando sus frutos, creo que están intentando que sea una interfaz muy sencilla pero a la vez mucho mas configurable y eso me gusta :D

Editado 11-01-2015:

He decidido editar esta entrada, ya que volví a actualizar mi debian Testing y han aparecido muchas novedades, esta vez parece que se han centrado mas en aplicaciones, apareciendo nuevas de estas intentando modernizarse un poco, parece que intentan darle un toque moderno con aplicaciones que podemos encontrar hoy en día en smartphones y tablets.

Entre las nuevas aplicaciones están:

  • Fotos
  • Notas
  • Mapas
  • Música
  • Polari
  • Relojes

Pero hablare de cada una de ellas a su debido tiempo :P


Para empezar el principal cambio que notaremos sera: en el escritorio principal, en la barra de arriba se agrupan todos los iconos menos el de idioma, veamos una imagen:




Se elimina las opciones de usuario que se medio esconden en otro lado, para dejar esta barra que agrupa todas las opciones.

Podemos subir y bajar sonido fácilmente al igual que el brillo de la pantalla, algo que iba echando de menos desde hace mucho tiempo.

Aparece la conexión Wifi a la que se esta conectada y desde la flecha de la derecha podremos cambiar de conexión, nos aparecerá una ventana nueva con todas las conexiones.

Como veis también se a agrupado las opciones del Bluetooth, desde la flecha de la derecha se podrá acceder a mas opciones.

Una cosa que sea implementado y esto es nuevo es la Ubicación, aun no se muy bien en que se va a usar pero yo por si acaso prefiero tenerla desactivada.

Si estamos usando Jessie desde un portátil las opciones de Batería son mucho mas completas que antes, diciéndonos lo que queda para la carga completa de la batería minutos de vida de batería y demás opciones, sin duda muy interesante.

En la parte de abajo del todo veremos que nos aparecen 3 botones, con el de la izquierda del todo, podremos acceder a la ventana de configuración, con el del centro bloquear pantalla, ahora es mas intuitivo, la pantalla de bloqueo ahora también es configurable desde configuración/fondo:




Por ultimo el botón de la parte derecha lo utilizaremos para reiniciar y apagar el ordenador.

Otro tema que a cambiado un poco son las opciones de notificaciones:




Ahora es mucho mas configurable...


Otra novedad, esta no visual del todo pero si importante a destacar es la inclusión del driver Nvidia 340.65, mucho mas estable que el 340.24 de hace unos meses:

Otra cosa que se a cambiado es la barra de herramientas, que esta desapareciendo en muchas aplicaciones, por ejemplo en Nautilus o en el editor de textos Gedit:





Las opciones van en la barra de arriba, esto nos recuerda un poco al estilo Mac, también podremos disfrutar de mas opciones en el botón de la ventana de la aplicación del lado de la derecha.

Si en Nautilus y Gedit se a eliminado la barra de herramientas Iceweasel como Folk de Firefox que es no se libra y desde hace varias versiones elimino su barra tradicional.

Bien, en un primer momento puede parecer un engorro, pero todo es acostumbrarse y luego la verdad es que no hechas de menos la antigua configuración.

Mencionar que la versión que dispone Debian Testing de Iceweasel es por ahora la: 35.0

Vamos a hablar ahora de la nueva aplicación "Notas":




Como podéis apreciar es similar a cualquier aplicación de notas de una Tablet o smartphone, con esta aplicación se pueden crear notas e incluso colorearlas con el color que deseemos.


Unas aplicaciones nuevas seria la de Fotos y Música, ambas muy parecidas gráficamente, solo que una reconoce el contenido del disco duro con imágenes o la otra con ficheros de audio:




Otra aplicación, quizás la mas laboriosa aunque parece que aun no funciona al 100%, es la de mapas:



Os comente que una de las opciones que habían por el sistema operativo era el dejar que el sistema usara nuestra ubicación o no, pues parece que ya tiene sentido y se sabe para que era dicha opción, pues para esta aplicación de mapas, aunque la ubicación aun no funciona, o por lo menos a mi me sitúa siempre en el mismo sitio (Nueva York) xDDD.

Como podéis ver en las 2 imágenes anteriores se puede ver los mapas en 2 vistas, mapa de toda la vida o en plan Google Earth, aunque sin poder ampliar tanto, o por lo menos por ahora.

Mas cositas:



Dentro de las nuevas aplicaciones quedaría por comentar 2 nuevas, que son la de Polari, un servicio de chat, que no voy a comentar mucho ya que parece que no esta aun en uso o por lo menos con sus opciones no deja mucho que comentar aun.

Ahh!!!!, antes de comentar la ultima aplicación, os he marcado en la imagen la barra de la derecha, esto antes era de otra manera, ahora se puede ir moviendo entre las aplicaciones con estos circuletes.

Por cierto, quizás en esta imagen veáis aplicaciones que no os suenan de nada, no os rayéis, no son nuevas, son mini aplicaciones que he confecciona do personalmente con comandos de terminal para automatizar tareas, quizás en otra entrada me decida a comentarlas ;)

Pues bien, la otra aplicación que nos queda es la de relojes:




Se pueden agregar relojes mundiales, alarmas, cronómetros y activar temporizadores, todo un acierto.


Otro aspecto gráfico que ya se a cambiado, son los fondos de pantalla, el fondo de bloqueo de pantalla, el fondo de grub y el plymouth, aunque este ultimo aun no funciona o no he tenido witos a conseguir que funcione, creo que es por el paquete plymouth-drm ya veremos a ver como avanza el asunto.

También recientemente han cambiado el aspecto gráfico de instalador del sistema operativo, a concordancia con los nuevos fondos de pantalla.




Particularmente, me encanta los nuevos fondos de este Debian8, tanto es así que usaba antes un fondo de un cosplay de Rinoa (FFVIII) y me lo he cambiado después de mucho tiempo jejejeje.

Por ultimo, actualmente esta usando Debian Testing el Kernel 16.04:



Venia del Kernel 14.x y parece ser que ahora arranca el sistema unos segundos antes, por lo que cojonuo, la pega es que la Extensión de Gnome (Woobly Windows) que es la encargada de hacer ventanas gelatinosas en Gnome 3 aun no funciona bien con el kernel 16.04 teniendo fallos de Tearing.

En general esta bastante bien esta nueva versión y promete bastante cuando este todo terminado, quizás lo que mas me fastidie de lo que no funciona son el uso de los cascos Bluetooth BeeWii 100 y la aplicación Freetuxtv con el nuevo VLC 2.2.0 rc2, pero eso ya es otra historia...

Supongo que sacaran una nueva versión de FreeTuxTV, tocara esperar.


Un Saludiiiooo.

2 comentarios:

  1. ¿Para cuando un segundo articulo de este tipo comparando Jessie con Stretch? ¿me muero de ganas saber que vendrá en la nueva versión y no me apetece ni tengo tiempo de instalar Debian Testing!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toreto, esta todo muy reciente (la distribución debian Stretch esta aun muy verde), cuando avance un poco no dudare en hacer un articulo comparando Jessie con la ultima, Saludiioo.

      Eliminar