Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

30.3.16

Cambiar y Calibrar Lector de Net-Yaroze (PlayStation Negra)

Buenas, hoy toca articulo de Electrónica, os comento, resulta que poco después de adquirir una Net-Yaroze se rompió el lector, la consola se encendía, pero no leía los discos, ni si quiera se movían los CDs.



Me paso algo similar, en su día, con mi PSX normal (El primer modelo de PlayStation que salio a mercado), estos modelos, tienen un defecto de diseño que paso por alto Sony. Se trata de que el lector esta muy cerca de la fuente de alimentación, este genera calor y dicho calor con el tiempo hace que se averie el lector.

Sony por su parte, soluciono el problema, lanzando una nueva versión de su PlayStation colocando el lector al otro extremo de la PlayStation.

Los modelos de la PlayStation afectados con dicho problema sino estoy confundido son:
  • SCPH-1000
  • SCPH-1001
  • SCPH-1002
  • SCPH-1003
  • SCPH-3000
  • SCPH-3500
  • DTL-H1000
  • DTL-H1001
  • DTL-H1002
  • DTL-H3000
  • DTL-H3001
  • DTL-H3002

La Net-Yaroze que poseo, es la DTL-H3002, la suerte es que para estas versiones de PSX afectadas son compatibles con el lector de las PSone que sacaron después (Las PlayStation pequeñas), así que voy a ponerle el lector de una PSone SCPH-102 a ver si consigo de esa manera arreglarla ;)



Tengo que deciros, que antes de optar por ponerle el lector de la PSone, intente calibrar el viejo lector de la Net-Yaroze, aunque en desconocimiento de los valores en los que hay que dejarlo, vamos que lo hice a ojo y al final la lie mucho mas.

Por eso en el articulo y en el vídeo que tenéis mas abajo a parte de cambiar el lector, la calibro, ya que deje los potenciómetros de la calibración desajustados.

En vuestro caso, si cambiáis un lector por otro, es muy probable que solo con eso, os funcione la consola.

Estaréis pensando.. para que desmontar una consola que funciona, quitarle el lector para ponérselo a una vieja, mas grande que esta rota y en definitiva, ¿tantas molestias para arreglarla?

Muy sencillo, lo primero es un motivo de nostalgia y lo segundo, la Net-Yaroze no es una PlayStation normal, es una versión para desarrolladores, preparada para programar y empezar a conocer el lenguaje de programación de dicha consola. A parte, es mas exclusiva y muy valorada entre aficionados a los Vídeo Juegos por sus pocas unidades sacadas al mercado, ya que solo se vendía bajo pedido telefónico, directamente a Sony Inglaterra (para la zona Europea) a un precio de unos 700€ de aquel tiempo.

Una vez ya comentado un poco sobre este dispositivo..

Empiezo a explicaros mas detalladamente en que consiste esta operación de cirugía ;)


Toca desmontar las 2 consolas, la Net-Yaroze tiene 5 tornillos de estrella por la parte trasera y los de la PSone son 6, también de estrella como podéis ver en la imagen:



Ambos lectores son compatibles como ya os he comentado, pero el de PSone, en la parte superior, tiene un plástico gris, que en el de la Net-Yaroze y otros modelos de PSX es Negro, aunque no es solo la diferencia en el color, sino que en un lado, tienen una forma diferente, (como se ve en la imagen anterior), esto hace; no poder cerrar la tapa de la consola. ¿Solución? poner al lector de la PSone el plástico negro del lector averiado y así ya podremos usar el lector de la PSone en nuestras primeras versiones de PSX.


Dejo el vídeo de todo el Proceso:



Como ya he dicho, también me toco calibrar el lector en los potenciómetros de la placa base de la consola.

Para calibrar los primeros modelos de PSX existe 2 métodos, uno sencillo, pero menos exacto y un segundo método, mas complejo, pero mucho mas afinado.

Os Comento:
  • El primer método consiste en medir el valor del potenciómetro del lector, estando en el valor inicial (Original de fabrica) el mio daba 710 Ohmios y bajar dicho valor, para aumentar la potencia del láser, vale con unos simples Ohmios, no conviene pasarse ya que podría quemarse la lente.

  • Cambiar el valor de los 3 potenciómetros (1 en el lector y los 2 restantes en la placa base).

Una imagen de que se haría en el primer método:



Dentro del segundo método, los valores estimados serian:
  • El del lector tiene que dar un valor sobre 11mV, (10,5 a 11,4mV dependiendo de la consola).
  • El primero de la placa base 1,705v.
  • El segundo de la placa 1,850v (1,830v a 1,885v dependiendo del estado del lector).

Mas detalladamente, el primer valor se mide cuando el lector esta en movimiento ascendente, que es cuando en la consola se cierra la tapa, para poder hacer eso, habrá que desmontar la consola, medir desde los puntos correctos, y apretar el pulsador encargado de comunicar a la consola que la tapa esta cerrada, estando la consola encendida, como medida de seguridad, tapo como puedo el lector para no dañarme los ojos y para apretar el pulsador uso una pila AAA envuelta en papel, acordaros que la consola esta encendida, así que en todo el proceso procurar no tocar la fuente de alimentación para evitar calambrazos:



El segundo valor, también se mide estando también encendida, pero es mas rápido:




y el tercer valor (el segundo de la placa base), se mide leyendo la consola un CD, lo mas sencillo es usar uno de música:



Cambiaremos los valores con los potenciómetros indicados y volveremos a medir, las veces que haga falta, tener en cuenta que son potenciómetros muy sensibles y un simple giro de muy pocos grados hace variar mucho los valores, así que ser cautos en este sentido.


Pues esto es todo..

Nota: Para saber mas exactamente como se hace todo, no dudéis en ver el vídeo de YouTube, esta en 4K, así que no sera por falta de detalle :P

Espero que os sea de interés.

Un Saludiioo.

1 comentario:

  1. Hola, Genial tu articulo, sabia que era compatible el lector de la PSone con las primeras versiones de Playstation (PSX), pero desconocía que también funcionara con las Net-Yaroze, la verdad es que te la has jugado y a salido bien, Enhorabuena por arreglarla, ahora toca seguir disfrutando de esta joyita.

    ResponderEliminar