Blog de Daiyiro

#BlogDeDaiyiro es sobre todo Bricolajes de Electrónica/Informática. ¡^-^¡

LO NUEVO:

14.11.15

Como Hacer Panecillos Caseros

Voy a comentar como hacer nuestro propio pan (en este caso panecillos) caseros, si te gusta el pan, no hay nada mas bueno que comer el tuyo propio, con el tamaño que tu quieras y todo el proceso natural y sabiendo que es lo que lleva.

Si tenéis tiempo, creo que merece la pena y además sera mucho mas sano, (sin ingredientes raros de aditivos, conservantes, etc.

Empecé a hacer pizzas y panes caseros cuando tuve un problema de salud (piedras en la vesícula) que a la vez me provoco una intolerancia a la lactosa, muchos alimentos pre-cocinados, envasados y demás usan lactosa como aditivo de modo de conservante. Por ello para poder tener una alimentación mas variada necesitaba elaborar lo máximo posible las comidas como lo hacían nuestros abuelos, todo artesanal y lo mas natural posible.

Para hacer la masa del pan necesitaremos:
  • 300gr de Harina de Panadero.
  • 200ml de Agua.
  • 15gr de Aceite de Oliva.
  • 18gr de Levadura Prensada (la de Panadería).
  • Una Cucharada rasa de Sal (de las de Café).
  • Sésamo Negro.

Empezaremos pesando todos los ingredientes para poder hacer lo con las medidas indicadas.

Colocaremos la harina en un recipiente/bol/cuenco donde la trabajaremos, nos vale una palangana de plástico y la mezclaremos con la sal. Una vez mezclada la sal con la harina, la colocaremos toda haciendo un hueco en el centro, a modo de volcán.

Cogeremos un vaso con el agua (los 200ml) y lo calentaremos en el microhondas, ¡cuidado!!! no hace falta que este ardiendo, es mejor que este solo templada, una vez calentada, pondremos dentro del agua la levadura y la moveremos para disolverla bien, ¡Atención!! es importante que se disuelva la levadura del todo.

Cuando este bien disuelta, lo añadiremos todo al recipiente de la harina, por el centro (donde hicimos el hueco) y pondremos también el aceite.

Una vez hecho esto, lo moveremos en círculos, todo con la mano, por ejemplo en el sentido de las agujas del reloj.

Cuando deje de ser la masa muy pegajosa y este medianamente mezclado, podremos trabajarlo en una superficie plana, espolvorearemos antes harina en la superficie y trabajaremos la masa con las manos, en movimientos de atrás para a delante con los nudillos, se ira dando forma alargada, después lo plegaremos y volveremos a trabajar de atrás a delante con los nudillos, no hace falta apretar, es mas maña que fuerza. Cuanto mas tiempo estemos trabajando la masa mejor, pero notaremos que esta lista, cuando no se nos pegue la masa en las manos, además, estará mas esponjosa e ira hinchando se poco a poco, mientras la trabajamos podremos ir añadiendo un poco de harina en la superficie.

Ya trabajada la masa le daremos forma de bola y la colocaremos en un bol, este le espolvorearemos harina antes de colocar la masa, para cuando suba, no se pegue del todo en nuestro recipiente y podamos sacarlo facilmente.

Dejaremos la masa en el bol con un trapo húmedo tapando lo y dejaremos que aumente su volumen (que vaya haciendo efecto la levadura), tardara el proceso unos 40 minutos.

Subida ya la masa, la partiremos en 4 trozos y cada uno de estos sera 1 panecillo. Pondremos cada trozo en una superficie plana, espolvoreada con harina y le daremos forma de panecillo a cada trozo.

Un detalle importante.. si queremos que en la parte superior tenga los cortes que tienen los panes, eso se hace realizando incisiones con un cuchillo plano en diagonal en la masa del pan, a parte de eso, yo le puse semillas de sésamo negro.

Ahora ya podremos colocar los en la bandeja del horno.

Le datemos de potencia al horno unos 220-250ºc el tiempo dependerá de lo grande de los panecillos.

A mi me quedo así:



Nota: el proceso e ingredientes de hacer estos panecillos, es muy similar al de la Pizza Artesanal, solo varía la cantidad de Levadura Prensada, si queréis darle un ojo, os dejo aquí abajo el link:

Hacer Masa De Pizza Artesanal

Espero que os guste, buen provecho.

Un Saludiioo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario